Banner Radio Header

política/judiciales | Colegio de Abogados | Mirta Antonena | Poder Judicial | STJ | Superior Tribunal de Justicia | Mario Vivas

Vivas: "De la crisis no se sale echando más leña al fuego"

Mario Vivas destacó que en el actual contexto de emergencia económica y sanitaria, el Superior Tribunal ha realizado los mayores esfuerzos para cumplir con la obligación de asegurar el servicio de justicia a la comunidad.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia respondió a las críticas de Mirta Antonena, titular del Colegio Público de Abogados de Trelew y Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la Provincia.

En relación al pedido para que el Superior Tribunal confronte con la Asociación de Magistrados, el SITRAJUCH y el Poder Ejecutivo, Vivas indicó que “de la crisis no se sale echando más leña al fuego” y lamentó que la cabeza de un Colegio de Abogados no entienda que las soluciones se logran con mesura, diálogo y consensos”.

El cargo de Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa de la Provincia de la Dra. Antonena tampoco pasó desapercibida para el Juez de la Corte. “Es insólito que me pida que confronte al gobierno del que ella forma parte” señaló el Dr. Vivas.

El presidente del STJ negó rotundamente que el Poder Judicial y los funcionarios se encuentren en una zona de confort. En esa dirección, el titular del STJ mencionó que desde comenzó la pandemia, se han tramitado más de mil escritos electrónicos y concretado 500 audiencias remotas. Y agregó que aproximadamente 700 personas entre magistrados, funcionarios y empleados realizan sus tareas a través del teletrabajo.El magistrado añadió que “para la tranquilidad de la Dra. Antonena, este organismo judicial ejerce responsablemente el rol de ser garantes del servicio de Justicia” y enfatizó que “no hay ninguna situación de vulnerabilidad que no haya sido atendida en esta crisis y ningún caso urgente que no haya tenido una respuesta”. No a la confrontación

El ministro del STJ también se mostró indignado con las imputaciones realizadas a fiscales, jueces y defensores. Al respecto, señaló que "los magistrados, funcionarios y muchos empleados han sido los pilares del servicio de Justicia en medio de la situación angustiante que les toca atravesar"

REAPERTURA DE TRIBUNALES

En relación a la reapertura progresiva de los tribunales, indicó que “dimos participación a todos los sectores, inclusive, atendiendo los pedidos de algunos Colegios respecto de la solución de las notificaciones a través de Oficiales de Justicia AD- HOC, que la funcionaria critica”.Agregó que el plan de reapertura de los edificios se cumple en la medida en que el Comité Sanitario y las autoridades nacionales y provinciales lo autorizan. En algunos casos, se volvió atrás con algunas acciones, en razón de la situación epidemiológica de cada ciudad. Pero semana a semana se habilitan nuevas actividades y lo mismo ocurre con los Juzgados de Paz de toda la provincia.

NOTIFICADORES AD-HOC

Con respecto a la oposición del Colegio de Abogados de Trelew a la implementación de oficiales notificadores AD-HOC, el Dr. Vivas remarcó que la finalidad es asegurar el acceso del ciudadano a la Justicia y que esta normativa está perfectamente justificada para situaciones de emergencia.En ese sentido se ha logrado un importante consenso de los Colegios de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn para llevarlo adelante.

La implementación comenzará en Comodoro Rivadavia, donde el atraso es más notorio, tanto por el impacto que han provocado las medidas de fuerza como por la cantidad de notificadores que pertenecen a los grupos vulnerables en el marco de la pandemia COVID – 19.

PROTOCOLO SANITARIO

En relación a los cuestionamientos referidos a las medidas de prevención en los edificios judiciales, Vivas recordó que los equipos médicos, el área de arquitectos y los ingenieros en seguridad e higiene trabajaron desde el 20 de marzo, en el armado de un protocolo para la vuelta a la labor judicial que contempló la realización de múltiples adaptaciones edilicias para la seguridad de las personas.Se delimitaron las áreas de trabajo y circulaciones, se instalaron mamparas para la atención al público, se contrató personal para el control de acceso con termómetros, se diseñó e instaló cartelería, se marcaron los pisos con separación de 2 metros, se capacitó al personal, se adaptaron las salas de rueda de reconocimiento para que se respete la distancia entre las personas, como así también las cámaras Gesell, se adaptaron las salas de audiencia, se colocaron mamparas en los estrados que lo requerían por distanciamiento. En definitiva, se tomaron estrictas medidas sanitarias y de seguridad con el objetivo de proteger a empleados, operadores del sistema y al público en general.

Vivas aclaró que si los tribunales de Trelew no abrieron por completo, fue porque los asesores del Superior Tribunal no lo autorizaron. Y además, había un decreto presidencial que lo impedía por la situación epidemiológica del Departamento Rawson.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo