Banner Radio Header

Política | Viviana Navarro | Concejo Deliberante | Banco Chubut | Chubut | Comodoro Rivadavia | Frente de Todos | #QuedateEnCasa | Tarde para miles

Vivienda: Provincia adeuda 240 millones al Municipio por un fondo creado en una ley provincial

Se trata de la Ley provincial XXV N°61, a la cual el Concejo Deliberante adhirió recientemente. Los préstamos tienen un monto máximo de $750.000 para la construcción de viviendas individuales. Este fondo se capitaliza con recursos del IPV y con regalías petroleras.

El problema de las políticas públicas en relación a la vivienda cobra un nuevo carácter en el marco de la pandemia y la necesidad del aislamiento y el #QuedateEnCasa.

La Ley provincial XXV N°61, sancionada hace dos años, a su vez vetada por el Ejecutivo y luego insistida por la Legislatura y finalmente reglamentada, estipula la creación de el "Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis) con destino a la financiación de construcción de viviendas en forma individual".

El Fondo está integrado por un 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Ley Nacional N° 21.551 y el cuatro por ciento (4%) del total de las regalías hidrocarburíferas

Recientemente, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia adhirió de manera unánime a esta ley provincial. Los préstamos tienen un monto máximo de $750.000.

Tarde Para Miles dialogó con la concejal del Frente de Todos, Viviana Navarro.

Viviana Navarro Tarde Para Miles Vivienda

"El Fondo se tiene que constituir por Ley, está en vigencia, el Ejecutivo provincial debe girar estos fondos a los distintos municipios, no sólo a Comodoro Rivadavia. Sabemos la situación de la provincia y que en este momento suena utópico. Pero esto se traslada al Fondo de Hábitat del Municipio, son cerca de 240 millones que provincia adeuda al Ejecutivo Municipal. No hay que perder de vista esto, porque cuando le entren fondos a la provincia esto debiera empezar a cumplirse".

Por otro lado, la concejal dijo: "No es una aventura pensar en que, al estar asegurados por regalías petroleras, podrían pedir un préstamo al Banco Chubut, que es su socio, y ponerse al día con estos fondos", dijo Navarro.

Según el artículo 7 de dicha ley los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar. Estas cuotas serán actualizadas de acuerdo a la variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo