Banner Radio Header

Salud | Medicamentos Solidarios | Comodoro Rivadavia | salud pública | Juan Pablo Luque | Carlos Catalá | Secretaría de Salud | Coronavirus | Covid-19 | PAMI | recetas de PAMI

Vuelve el programa "Medicamentos Solidarios"

Sin dejar de ocuparse de la pandemia, el gobierno local a través de la Secretaría de Salud, reactivará a partir del próximo 8 de agosto, el programa de acceso gratuito a medicamentos para atender la demanda de la población con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, osteoporosis, dislipemias, artrosis o hipertensión.

Desde la gestión de Juan Pablo Luque se viene realizando un trabajo permanente en territorio e interinstitucional por parte de los equipos que integran el área de Salud Municipal a cargo de Carlos Catalá para propiciar y acompañar al sistema sanitario en este tiempo difícil que atraviesa la ciudad ante el COVID-19.

En función de la nueva realidad, se dispuso la reactivación de distintos programas municipales como “Medicamentos Solidarios” o “Lentes Recetados” creados como políticas públicas que permiten dar una mejor calidad de vida a la población, haciendo hincapié en la tercera edad por los altos costos que implica el acceso a la medicación o los anteojos y, contribuyendo así, al sistema de salud pública de la ciudad.

El próximo 8 de agosto se iniciará con la primera edición del 2020 de Medicamentos Solidarios con una modalidad diferente a la habitual que era de forma mensual y por barrio. Atendiendo a las medidas de distanciamiento físico y las normativas de prevención vigente, la población podrá acceder al programa con previo turno para el retiro de los remedios en las oficinas céntricas de la Secretaría de Salud.

Solicitud por mail y entrega por turno

Para los interesados en acceder al programa “Medicamentos Solidarios” deben enviar la receta correspondiente al correo: farmacia@vivamoscomodoro.gob.ar donde se le asignará un turno para retirar la medicación. Se solicita, además, cumplir con las normas de higiene vigentes, respetar el uso de tapabocas obligatorio y el distanciamiento social.

Al respecto, el secretario Carlos Catalá manifestó que “tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, por disposición del intendente Luque se decidió volver a trabajar con estos programas ya que hubo un aumento considerable en la entrega de medicamentos a partir de marzo, sobre todo los relacionados a la obra social PAMI por falta de respuesta de los consultorios para pacientes” al tiempo que reconoció que “se realizó la compra de medicamentos que no se encuentran en el vademécum de la Secretaría pero que muchas personas les cuesta acceder por sus costos”.

“Vamos a comenzar con la primera entrega el día 8 de agosto –especificó-, y también haremos una jornada de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) respetando siempre las normativas vigentes: distanciamiento social, turnos, uso de tapaboca obligatorio” y agregó que “en el caso de los medicamentos, una vez que lo soliciten por correo electrónico y se confirme el turno se preparará el paquete para que puedan retirarlo”.

Atención médica permanente

Con la extensión de la pandemia, los servicios de la Secretaría de Salud del Municipio desplegaron un plan de acción y trabajo activo para asistir a muchas personas y, a la vez, alivianar el sistema. Según los informes entregados por el área, la atención médica se centró en enfermería con 21.439 prácticas y vacunación con 7590 desde enero a junio en los distintos Centros de Salud.

“No todo está relacionado al COVID-19. En este contexto adverso, la gestión municipal ha hecho un esfuerzo para poder colaborar con equipamiento, insumos y obras relacionadas al sector sanitario”, expresó Catalá.

En el caso del trabajo propio del área, el funcionario afirmó que “no dejamos nunca de realizar ecografías, papanicolau, lentes y demás servicios que se brindan a la comunidad. Por ello –continuó-, queremos volver a poner ante la mirada de la gente, que la Secretaría sigue trabajando en estos programas gratuitos ya que la atención es permanente y con el único que tenemos complicaciones en general es con el servicio de odontología”.

Además, confirmó que las especialidades básicas como oftalmología registraron 210 atenciones y 50 de urgencia; Ginecología realizó 424 ecografías; Kinesiología 381 ECG con atención por turnos en los diferentes Centros de Salud; Enfermería hizo 21.439 prácticas y se colocaron 7590 dosis de vacunas del calendario nacional en lo que va del año.

En relación a los insumos, se aportaron elementos de limpieza y desinfección a diferentes instituciones públicas: Alcohol en gel (800 unidades); barbijos de tipo N°95 (536 unidades); barbijos descartables (4.772 unidades); máscaras 3D (476); guantes por unidad (18.656); tapabocas (2.743); alcohol de 70° (379 unidades); camisolines de protección (91 unidades); cofias (35 unidades); antiparras abiertas (5.812 unidades); mamelucos (596 unidades) y kits sanitarios (676 unidades).

Por otra parte, y ante la creciente demanda social, la cartera municipal también destinó recursos para la entrega de insumos básicos como: leche entera para nutrición (1780 unidades); leche Plan Materno Infantil (145 unidades); recetas de PAMI (400); recetas pacientes crónicos (1600); anticonceptivos (420 cajas).

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo