Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Brasil | Muertos | operativo

Ya son 29 los muertos por operativo policial en una favela de Río de Janeiro

Aumentó la cifra de muertos del operativo policial del jueves en una favela de Río de Janeiro. La violenta actuación de la policía fue criticada por organizaciones internacionales.

Ya son 29 los muertos por el operativo policial en una favela de Río de Janeiro. De acuerdo a la Policía Civil los 28 presuntos criminales y un inspector murieron durante la operación.

Ocurrió en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de la capital fluminense, y que se extendió por nueve horas.

Pese a que el objetivo del operativo era detener el reclutamiento de jovenes por parte de grupos narcotraficantes, el hecho se convirtió en la "peor masacre" policial de la historia de Río De Janeiro.

Diversos funcionarios y autoridades apuntan al desarrollo del operativo, como el fiscal general de Brasil, quien solicitó que “esclarezcan las circunstancias” de la acción, ante las múltiples denuncias de abusos por parte de los agentes.

Por su parte, el juez Luis Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, aseguró que incluso hubieron “ejecuciones arbitrarias”, tras analizar algunos videos.

Según relatos de vecinos y videos publicados en las redes sociales, durante la operación los agentes invadieron domicilios sin autorización judicial, dispararon a personas rendidas y confiscaron los celulares de los testigos. Sin embargo, la Policía Civil niega todas estas acusaciones, afirmando que actuaron de forma planificada y bajo órdenes de la Fiscalía.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), entre otras organizaciones, han condenado esta brutal operación, que ha indignado a los vecinos de la favela de Jacarezinho, que la han calificado de “masacre” y “genocidio” contra la población negra.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo