Banner Radio Header

Sociedad | Meseta | Zonificación Minera | Mallín de los Cual

Zonificación Minera: Comunidad originaria niega haber presentado un amparo

Así lo expresaron Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual, residentes de Gan Gan y pertenecientes a la comunidad originaria Mallín.

La comunidad originaria Mallín de los Cual niegan haber presentado un amparo contra la zonificación minera en la Meseta. "Esas son cosas del cura que engaña a la gente que no sabe, para tener fortaleza él”, señalaron en referencia al padre Antonio "Tono" Sánchez, impulsor de la judicialización.

“Nunca hablamos de juicio. Nosotros no somos personas de juicio. Somos tehuelches y somos pacíficos. No queremos problemas, queremos trabajo digno, y ser libres de todo, como hemos sido siempre, como han sido nuestros antepasados”, dijeron Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual en una entrevista para radio LU17 de Puerto Madryn y realizada en Gan Gan, donde residen.

“Nosotros queremos que nos reconozcan como tehuelches pampa. No queremos ser mapuches. Cada vez que hay alguna nota o algo, hablan de mapuche tehuelche. Pero no queremos que estén confundiendo las cosas. Nosotros no salimos a cortar caminos y esas cosas. Nos están metiendo en problemas, sin que sepamos”, agregaron con enojo.

El fin de semana pasada, el cura Antonio "Tono" Sánchez, encargado de la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, difundió que se presentó un recurso de amparo ante la Justicia para pedir la consulta institucional a los pueblos originarios en el proyecto de ley de zonificación minera.

Según el ENDEPA, la presentación había sido realizada por las comundiades originarias, mencionando a los Mallín de Cual.

“Nunca hemos dicho que íbamos a hacer juicio a la empresa. La empresa es una fuente de trabajo. Esas son cosas del cura que engaña a la gente que no sabe, para tener fortaleza él”, detallaron.

“Que no nos metan, que se arreglen ellos solos. En la ciudad tienen todo, por eso no quieren que venga la minería”, afirmaron.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo