Banner Radio Header

Política | Zonificación Minera | Chubut | Regalías | Bono de Compensación Minera

Zonificación Minera: ¿Diálogo participativo o monólogo sectorial? ¿Distribución equitativa o concentración?

Desde hace casi dos décadas, en forma cíclica cuando emerge el tema de la minería, aparece una grieta profunda entre posiciones a favor y en contra, y las autoridades que estuvieron en cada momento, no lograron o no pusieron voluntad en construir puentes entre las diferentes posiciones, fomentando en consecuencia, los extremos, la grieta.

No voy a repetir, ni enunciar la cantidad de frases que se le pueden asignar a distintos actores (casi no hay actrices) que mutaron de las distintas posiciones, sin argumentar sus cambios, y en esa lista, podemos encontrar de todos los sectores políticos.

HABLEMOS DE NÚMEROS

En los debates o mesas de trabajo que se mostraron en los medios, llamó la atención que en ninguna se habló de números. Datos concretos respecto de las potenciales reservas de yacimientos que están localizados en la zona incluida en el proyecto del ley 128/20.

Pero para hablar de números, la comunidad debiera conocer cuales son los proyectos radicados en la zonificación, sus características –localización, reservas, tipo de mineral, metalífero o no metalífero, titularidad, proceso productivo, etc.– y la evaluación económica de los mismos. Es por eso que este artículo, si bien complementa otros sobre el tema, se referirá exclusivamente a algunos aspectos económicos del Proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial. Por supuesto que el mismo no agota ni de cerca los alcances y efectos en la materia, pero pretende introducir una serie de elementos que sin dudas resultan significativos para la evaluación de cualquier alternativa de este tipo, y que extrañamente se encuentran ausentes de los análisis públicos.

En la búsqueda de la información necesaria encontramos un mapa, de seguro desactualizado, que debería ser de acceso público y con información oficial y sustantiva, pero no es así.

Mapa Chubut Minería.png

En la búsqueda de información disponible encontramos también la que corresponde al proyecto NAVIDAD localizado entre Gastre y Gan Gan sobre el que intentaremos realizar una análisis en base a la información disponible públicamente.

Los datos surgen de la visita que realizará a Telsen el ex ministro Aranguren y de reportes corporativos disponibles en la web, que tomaremos de base para los cálculos de empleo y renta fiscal. Las experiencias comparadas y algunos ratios estandarizados son también de utilidad en estos casos.

Respecto del empleo, la información disponible clasifica los datos según el tipo de vinculo con el/la titular del yacimiento, distinguiendo entre: a) personal en relación de dependencia con la empleadora operadora de la mina, b) los subcontratistas – empresas con contrato directo con la operadora – y c) los empleos indirectos, que surgen de un índice que habitualmente calculan las consultoras que analizan el impacto de los proyectos en general.

Datos sobre EMPLEO.pdf

El otro dato importante es la producción que será la base de cálculo de los ingresos fiscales tanto para la Provincia como para la Nación. A partir de datos oficiales y evaluando que se trata de un producto con cotización internacional entendimos prudente exponer los datos en distintos escenarios posibles y en dólares.

DATOS DE PRODUCCIÓN.pdf

El capítulo que determina los ingresos fiscales tiene una diversidad de artículos, estableciendo distintas bases de cálculos y distintos formas de distribución entre Municipios, Comunas, localidades que se encuentran en la zonificación y localidades que se encuentran en un radio de 250km del yacimiento bajo explotación. En cada caso, tiene un mecanismo de asignación a cada grupo de localidades y luego elige como método de distribución exclusivamente la cantidad de habitantes. Tanto este indicador, como el límite propuesto, resultan cuestionables desde el punto de vista de la equidad distributiva.

Los ingresos fiscales tendrán distintas bases de cálculo. En el caso de las Regalías (art. 42) se utilizará el valor “boca de mina”, equivalente al 85% aproximadamente del valor de venta del mineral y en el caso del Bono de Compensación Minera (art. 54) también se utilizará el valor “boca de mina”. Se crean dos Fondos Fiduciarios: 1) con destino específico para infraestructura (art 58) y 2) el denominado de sustentabilidad (art 63) con destino a acciones de educación y salud y para el que se ha previsto una base de cálculo ha incorporado una figura desconocida denominada “R.O.I. (Renta Operativa Industrial)” supeditando el aporte a la ganancia declarada por las operadoras mineras y no a un dato transparente e incuestionable. Por último se establece un “Aporte Especial de Proveedores para el Desarrollo Industrial Minero” equivalente al cuatro por mil (4‰) de la facturación mensual que los mismos le hagan a las operadoras mineras.

Uno de los puntos más controvertidos del Proyecto de Ley en materia económica, es que los porcentajes aplicables a los distintos conceptos no fueron establecidos en un tope fijo aplicable a los conceptos descriptos, o al menos en un rango, sino que le otorga absoluta discrecionalidad al funcionario de turno para reducirlos, dejando incertidumbre por los ingresos que tendrá el Estado por los recursos de todos los chubutenses, entre otras incertidumbres inadecuadas para un proceso de esta magnitud y las actuales circunstancias en las que la desconfianza social, se encuentra en sus niveles históricos más elevados.

En el siguiente cuadro resumimos los “potenciales” ingresos fiscales en toda la vida útil del proyecto, y siempre que se apliquen los porcentajes máximos previstos en la Ley.

RECAUDACIÓN PROVINCIAL.pdf

De los números efectivos, si se aplicara el porcentaje máximo previsto en el proyecto legislativo enviado, el impacto real sobre los montos de venta asciende al 6,5%, lo que es claramente y preocupantemente diferente de los dichos de todos los funcionarios que expusieron en las “mesas de trabajo”, como fueran denominadas por el gobierno. Es decir, a título de ejemplo, la recaudación anual en concepto de Regalías ascendería a doce millones quinientos mil dólares (U$S 12.500.000) y por todo concepto se obtendrían treinta y un millones de dólares anuales (U$S 31.000.000). En definitiva en un año, los números distribuidos entre la Provincia, los Municipios y los Fondos Especiales serían los siguientes:

DESTINO.pdf

Queda claro que tanto los organismos que son Autoridad de Aplicación como los responsables del monitoreo, no contarán con fondos suficientes para realizar su tarea en forma segura, suficiente y efectiva. Sin entrar a considerar otros aspectos que ya se han señalado en relación a la debilidad y fragilidad de los mecanismos previstos. Asimismo, el Fondo Anticíclico resulta una figura difusa e inconsistente económicamente, a partir del valor asignado.

Seguramente cada Intendente o Presidente de Comunas Rurales de la zonificación propuesta estarán haciendo sus cálculos respecto de cuanto representa el ingreso en su comunidad y si resulta o no significativo, estos son los números atendiendo a la información disponible:

Comunas de los Dptos.pdf

Estos montos, si bien son significativos, requerirán refuerzos ya que no están previstas en el Proyecto remitido a la Legislatura, exigir a las empresas las infraestructuras viales, energéticas, urbanas y habitacionales indispensables para el momento de la construcción y de la explotación minera.

Las localidades con desarrollo comercial e industrial podrían recibir el impacto del compre local o de los salarios pagados distribuidos en sus negocios, estimación que resulta difícil dimensionar.

Respecto de las finanzas públicas de las localidades con mayor población, los montos no modifican sustantivamente sus presupuestos, solo como ejemplo enumeramos algunas de las cuarenta y siete localidad de Chubut:

LOCALIDADES.pdf

UN DEBATE SERIO ES CON TODA LA INFORMACIÓN

En definitiva, un debate serio es con toda la información, pero seguimos insistiendo, lo importante es generar un análisis incluyendo las opiniones y fundamentos, aunque encontrados al respecto, pero dirigidos a definir el modelo del desarrollo y el Ordenamiento Territorial. ¿Qué podemos hacer en cada lugar? ¿Qué beneficios y perjuicios nos generaría? ¿Qué elementos logísticos y de infraestructura nos faltan? ¿Dónde podríamos conseguirlos? ¿Qué características socio-demográficas presentan los distintos departamentos y sub-regiones de nuestra provincia? Y respecto de la matriz productiva de Chubut, reconociendo que la vigente muestra signos importantes de agotamiento y de importantes falencias que es indispensable superar y no repetir, ¿A que denominamos matriz productiva? ¿Qué implica la diversificación? ¿Cómo se avanza en los agregados de valor de los recursos naturales existentes en el territorio? ¿Cuál es la renta mínima que garantice en la explotación de recursos no renovables, el flujo para planificar desarrollos alternativos y darle sostenibilidad al territorio, una vez iniciados los procesos de agotamiento en estas actividades? ¿Cómo se incorporan las mejores prácticas tecnológicas al hacer productivo guiadas por dos conceptos primordiales, la sustentabilidad y la inclusión social? Y seguro otras varias necesarias.

La COVID-19 se constituyó en una lupa de las debilidades, pero también de las fortalezas que el mundo y particularmente nuestro país tenían al momento de desatarse la pandemia. Y vinculado a este caso bajo análisis, quiero elegir y destacar, una debilidad y una fortaleza.

En Argentina y en Chubut, una gran debilidad es la falta de conciencia comunitaria respecto del impacto de lo ambiental en la vida cotidiana y en los compromisos intergeneracionales en determinados sectores socioeconómicos. Entonces vimos desaprensión en las medidas de protección en el día a día, tampoco se asimiló que existen enfermedades que tienen origen en la falta de respeto a los ecosistemas y que se reflejan el trato irresponsable de la fauna y flora y que son el equilibrio ecológico necesario, ni la producción masiva de alimentos con técnicas degradantes de los ambientes, ni la híper urbanización con intensos flujos de individuos circulando y sobrecargando espacios y territorios no preparados y la ausencia de políticas de protección y gestión del agua como condicionante para la vida.

Pero también hay algunas fortalezas. En nuestro país, y también en Chubut una es el sector científico tecnológico, integrado no solo por las instituciones científicas, las universidades y los investigadores, sino por los vínculos que han desarrollado con las empresas de base tecnológicas y sus trabajadores, que han demostrado masa crítica, capacidad de articulación y fundamentalmente compromiso para construir una solución a las necesidades comunitarias.

Tanto la debilidad como la fortaleza, conviven en el tema minero, y por eso es indispensable el compromiso y la acción de los actores y actrices del mundo científico, sindical, empresario y político en diseñar los puentes que el gobierno actual, hasta ahora no se propuso construir para posibilitar la participación activa y real del Pueblo Chubutense en su conjunto. Desconocer esta necesidad, es someter a cualquier proyecto de desarrollo a la falta de credibilidad y confianza necesarias, quitarle legitimidad social y condenarlo al fracaso en cuanto a los resultados posibles para nuestra comunidad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo