Liga Profesional cambia las reglas en plena competencia y se incluirá la prórroga como instancia de desempate en octavos, cuartos y semifinales del Clausura 2025. También se extendió el mercado de pases.
jueves, 10 de julio de 2025 - 5:36AFA vuelve a patear el tablero, como tantas veces hizo durante la actual gestión, e incluirá un importante cambio en el reglamento ya aprobado de la Liga Profesional 2025. Con el inminente comienzo del Clausura 2025, se agregará una instancia de desempate para los Playoffs.
La decisión se comunicará por boletín del Consejo Ejecutivo tras una reunión de dirigentes en Ezeiza, coincidiendo con el Media Day donde se anunciaron nuevas medidas arbitrales.
El Clausura 2025 será un torneo espejo del Apertura, con igual formato y los equipos integrando la misma zona, aunque en este semestre se invertirán las localías de la Fase de Grupos.
Sin embargo, y tal como se había adelantado a fines de mayo, se modificará el criterio de desempate para los Playoffs agregando tiempo extra en octavos, cuartos y semifinales, instancia que solo se preveía para la final del Apertura.
De esta forma aquellos partidos que terminen empatados en los 90 minutos durante los Playoffs del Clausura tendrán una prórroga de 30 minutos como primera instancia de definición, en lugar de avanzar directamente a penales.
Se entiende, vagamente, que la posibilidad de tiempo extra le daría algo más de ventaja al local, evitando “la lotería” de los penales como primer criterio de desempate.
Esto surge tras la impresionante performance de los visitantes en los Playoffs del Apertura 2025, donde ningún dueño de casa avanzó de instancia en cuartos y semifinales.
Tres de los seis partidos en cuestión se definieron con penales, mientras otros tres tuvieron triunfos visitantes en el tiempo reglamentario. Vale recordar que Platense, gran campeón del Apertura 2025, jugó como visitante todas las instancias de Playoffs, y solo venció por penales a River.
La decisión agregará desgaste en el calendario, presentándose a contramano de lo que sucede en Europa, donde estudian quitar los alargues de la Champions League y otras competencias internacionales y locales.