Comunicación Política Sin Métricas: NOLSALP (90%)

La interna peronista está en marcha, pero la picante en serio fue la de La Libertad Avanza. Salió el pliego de transporte público de pasajeros desde el Concejo Comodorense y quedó un tendal de contradicciones en Despierta Comodoro.

miércoles, 16 de julio de 2025 - 6:00

Por Pablo Riffo Torres

(@pabloestebanok)

Rápidos para los mandados

Si vamos a hablar de interna, la que arrasa por escándalo es la que está atravesando La Libertad Avanza en Chubut. El diputado Nacional libertario César Treffinger le interpuso una restricción de acercamiento al único precandidato proclamado que terminó detenido en la apertura del local partidario en Trelew.

La denuncia la formula el diputado luego de que el periodista Ricardo Bustos le haya compartido una foto con su hijo de 10 años lo que consideró una especie de amenaza.

La consideración fue con delay, por lo que el propio Bustos explicó, ya que la foto tendría varios meses y recién la reacción se produjo en el clímax de la campaña.

Treffinger había aprovechado para traer a dos infuencers libertarios, Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, a visitar la zona y participar de la apertura de los locales partidarios.

Es en Trelew donde Bustos, a sabiendas de la medida de restricción de acercamiento, entra en el local e intentar participar del evento libertario.

La policía llegó, bastante rápido para lo que suelen ser las restricciones de acercamiento. Un dato que no pasó desapercibido y deja más dudas en el aire.

Treffinger aprovechó la circunstancia para tuittaearle al presidente y decirle que un periodista lo había amenazado con la foto de su hijo. Pillo el César que se le olvidó el detalle de la precandidatura de Bustos.

Milei por supuesto acompañó, porque odiar periodistas es su deporte favorito después de tirarle motosierra a los jubilados. Citó el tuitt de Treffinger con un NOLSALP (90%), es decir No Odiamos suficiente a los Periodistas (al 90% de ellos, no a todos). A Bustos parece que sí.

Hace lo que se te cante

El jueves pasado el Concejo Deliberante sancionó el tan esperado pliego de transporte público de pasajeros. Se agregaron cambios sustanciales al pliego original con el aporte indispensable de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco e investigadores del CONICET.

La sesión se concretó pasada las 20hs y por supuesto que dejó varios pasajes memorables para esta columna. La discusión impensada la dio la oposición que protagonizó un cruce de posturas casi desopilante.

La cuestión arranca en la hora de preferencia con un discurso de Martín Gómez, aún integrante de Despierta Comodoro, bajando línea del reencuadre que eligió el gobernador para este período.

Apuntar al centro, diferenciarse de Milei, hablar de justicia social, movilidad social ascendente y otras máximas opuestas a las que pregona La Libertad Avanza.  El Nacho Peroncho.

Lo que pudo ser una clase magistral del docente y politólogo, quizás el cuadro mejor preparado para la discusión política con el que cuenta el gobernador en Comodoro Rivadavia, quedó opacado cuando la orden que llegó vía WhatsApp a sus compañeras de bancada fue en sentido contrario.

El oficialismo planteó llevar adelante una expresión de deseo respecto de la decisión del cierre de Vialidad Nacional. La oposición no acompañó y el jefe de la bancada oficialista aprovechó para facturarle a la diputada Ana Clara Romero el haber concedido las facultades delegadas al presidente que permitieron tomar esta, y otras tantas, decisiones de motosierra.

Luciana Ferreyra fue la primera en levantar el guante y no solamente defender, sino justificar lo que ella considera una reestructuración de Vialidad Nacional, pegándose al discurso oficial y rematando todo con el típico todoschorros de la analogía antikrichnerista.

No es la primera vez que el bloque Despierta Comodoro ingresa en contradicciones con Gómez, la oveja negra del anaclararomerismo (?). Pero no es culpa de Gomez, si me permiten.

Las 3 voceras de la diputada nacional han conseguido perfeccionar el arte de la contradicción. Durante el tratamiento del pliego de transporte, y para no decir que no habían hecho ningún aporte, pusieron en valor el rol de la universidad pública y los investigadores e investigadoras del CONICET.

¿Dónde habrá quedado la crítica de las concejales a la Universidad Pública en plena marcha federal universitaria en 2024? Sabrá Dios. Mención honorífica para inmediata aparición de supuestos números del boleto de transporte público que tuvieron a la concejal Maite Luque en un raid mediático reclamando una operación desde el propio municipio. Hasta en ese punto, las 3 mosqueteras también copiaron y pegaron intentando llevar agua a su molino, por supuesto, sin poner la cara.

Habemus interna

El peronismo se repara para disputar su primera interna en muchos años en la provincia de Chubut. Dante Bowen y Juan Pablo Luque son los precandidatos anotados en una carrera, corta pero intensa, que tiene como principal objetivo convocar a los afiliados de los partidos que integran el frente Unidos Podemos para elegir quién es el representante que reúna las condiciones necesarias para dar la pelea en octubre contra la Libertad Avanza y el gobernador Ignacio Torres.

Al primero, que lleva varios meses en carrera, se lo puede ver en redes sociales con un discurso direccionado hacia su contrincante. Esta consideración no es menor, porque son dos candidatos plantando campañas diametralmente distintas.

Me explico un poco mejor. Las pocas apariciones de Luque en redes sociales generan recciones inmediatas de parte del oficialismo provincial. Concejales, diputados provinciales; todo el que tiene un poco de tiempo libre para tuitear se ocupa de responderle a Luque.

Son planteos vinculados a problemáticas que atraviesa la provincia, que mucho tienen que ver con el acompañamiento que el propio Torres le dio al presidente Milei, con la mano arriba de Ana Clara Romero.

Es cierto que el peronismo, en toda su dimensión, viene cerrando en mesas chicas las estrategias de campaña. Una mesa chica que encabeza, principalmente, nada más ni nada menos, que la mismísima Cristina Fernández de Kirchner.

Pero además es una estrategia que le permitió, por ejemplo, ser intendente por tres períodos consecutivos al propio precandidato. No es el único punto en el que la arena de discusión, a la que pretende llevar la campaña Bowen para la interna, podría no ser la más efectiva.

Querer poner en valor el perfil joven de Bowen, hablar de una necesidad de renovación contrasta con la figura de Ana Llanos, diputada nacional (MC), quien, si bien ya había tenido planteos similares en el pasado con la dirigencia del PJ (cualquiera de ellas), no deja de ser representativa de un peronismo de antaño.

Llanos, conocida a nivel nacional por las muñecas Anitas, entre algunas otras declaraciones poco felices, ha sabido mantener un perfil conservador frente a los debates recientes en materia de derechos humanos como la interrupción voluntaria del embarazo.

Contrasta especialmente con el perfil que eligió Luque de compañera de fórmula, la abogada Lorena Elisaincin, peronista y feminista que viene construyendo desde Puerta Violeta una militancia activa.

Elisaincin es disruptiva como puede llegar a ser Llanos, pero desde otro parámetro, si queremos encontrar puntos en común entre ambas compañeras de fórmula para la interna peronista.

Qué perfil suma más es difícil de calcular. Qué pesa más en los afiliados a la hora de elegir el candidato en cuestión, resta algunas semanas para conocer la decisión de las urnas.

Orizon
Musters Vinoteca