Así lo expresó el precandidato a diputado nacional por el Partido Justicialista a días de la interna. ”En las encuestas está muy bien LLA con la posibilidad de meter un diputado”, dijo.
miércoles, 30 de julio de 2025 - 6:17Dante Bowen, precandidato a diputado nacional por el Partido Justicialista de Chubut, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Un Millón de Guanacos” en la previa de lo que será la interna partidaria del próximo domingo 3 de agosto, cuando se enfrente a Juan Pablo Luque, en la que el vencedor será quien represente al PJ en las elecciones nacionales del 26 de octubre, donde la provincia renovará las bancas de las diputadas Ana Clara Romero (PRO) y Eugenia Alianiello (UxP).
En primer lugar, se refirió a cómo está la campaña en los días previos a la interna partidaria. “Tomé la decisión de ser candidato a principio de año, sabíamos que en el escenario político no había ningún candidato, Juan Pablo (Luque) había dicho que no quería ser en una reunión que tuvimos en la cordillera. La posibilidad de construir otra cosa haciendo otro planteo del peronismo porque soy bastante crítico de cosas que han pasado. Siempre dije que quería ser candidato elegido a través de una interna porque no estoy de acuerdo con los dedazos desde Buenos Aires porque nos han traído derrotas dignas en los últimos diez años y para conseguir resultados distintos hay que hacer cosas distintas. Más allá de quién gane el domingo, la interna es algo positivo para el partido pensando en ganar en octubre”, dijo.
Sobre las acusaciones internas de que su candidatura está apoyada por el gobierno provincial, expresó: “Luque dice que no va a criticar al adversario, pero plantea esa chicana. Las contradicciones en el peronismo están en todos lados, si la dirigencia expulsa a compañeros porque jugaron en otros espacios o dejaron de encontrar en el peronismo la posibilidad de participar, seguramente van a votar el domingo por la lista que encabezo. Los apoyos que tiene Juan Pablo desde la Legislatura son levanta manos del gobernador porque le votan todas las leyes cuando fueron elegidos para ser oposición. Ellos están más cerca del oficialismo provincial que nosotros”.
Acerca de cómo ve la gestión de Ignacio Torres al frente de la provincia de Chubut, señaló: “Más allá de algún chisporroteo he tenido buena relación institucional y llevar adelante varias obras como las 51 viviendas que va a tener Dolavon en unos meses tras ser cedidas al IPV. Las reuniones que tengo con él son públicas y son para gestionar obras, por supuesto que tengo fotos con él por este motivo, por gestionar obras”.
Con respecto a la salida de algunos peronistas, que decidieron dejar el partido por la mala conducción, indicó: “Que Beliz y Taboada, que viene de extracción sindical, se hayan ido es responsabilidad de Gustavo Fita porque habla de que no pudo contener a sus pares. El peronismo es un partido cerrado, no abre la puerta de la participación. Con esta interna hay un punto de inflexión para llamar a todos y dar garantías de participación”.
Por último, comentó cómo ve la elección de octubre con tres frentes compitiendo por dos lugares. “Es un error polarizar la elección con Torres como hace Luque, hay que hacerlo con el de Javier Milei porque en las encuestas está muy bien con la posibilidad de meter un diputado. Es un error subir al ring a un actor que probablemente salga tercero como Despierta Chubut”.