El jugador del Virtus Bologna estuvo involucrado en un hecho policial en la vía pública y pudo recuperar la libertad.
jueves, 16 de octubre de 2025 - 6:38
El basquetbolista argentino Luca Vildoza protagonizó un hecho escandaloso en Italia junto a su esposa, la jugadora de vóley serbia Milica Tasic: ambos terminaron detenidos en la comisaría de Bologna tras un incidente en la vía pública con personal médico de la Cruz Roja.
El base marplatense de 30 años, que pertenece al equipo Virtus Bologna, fue liberado a las horas y viajó con el plantel rumbo a Lyon para jugar mañana en Francia el partido correspondiente a la fecha de Euroliga. Tras conocerse la noticia, el club italiano emitió un comunicado en el que explica brevemente la situación policial que involucró a Vildoza y Tasic. De acuerdo a lo detallado en el reporte, el altercado tuvo lugar en la noche del miércoles 15 de octubre en las inmediaciones del estadio PalaDozza después de la victoria del elenco italiano ante el Monaco por el certamen internacional.
Según la reconstrucción de los hechos recogida por La Gazzetta dello Sport, Luca Vildoza y su esposa circulaban en su auto por la calle Calori, cerca del estadio, cuando se encontraron con una ambulancia de la Cruz Roja Italiana detenida para introducir una dirección en su sistema de navegación (GPS). El jugador argentino habría reaccionado con gestos y palabras hacia el equipo de emergencia, y poco después, en la avenida Silvani, su vehículo habría obstaculizado el paso del coche sanitario mediante maniobras bruscas y frenadas. El enfrentamiento escaló hasta que, al detenerse ambos vehículos, el basquetbolista habría sujetado por el cuello a una enfemera, mientras que su mujer habría intervenido tirando del cabello de la misma persona. El altercado ocurrió cerca de las 23:30 y fue presenciado por una patrulla de los carabineros, que intervino junto a directivos del club y la policía, amplía el medio.
La mujer agredida, de 55 años, fue atendida en el servicio de urgencias y recibió el alta poco después, con un diagnóstico de cinco días de pronóstico. Tanto ella como otro voluntario de la Cruz Roja presentaron una denuncia por lesiones. Vildoza y Tasic pasaron la noche en la comisaría, enfrentando cargos por lesiones a personal sanitario.
El proceso judicial no avanzó de inmediato, ya que el fiscal renunció a la celebración del juicio sumario a la espera de nuevas investigaciones. El abogado Mattia Grassani, representante legal de la pareja, explicó en declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport que “el arresto fue revocado por el magistrado y ambos quedaron en libertad, sin restricciones para viajar con el equipo a la próxima cita de la Euroliga en Lyon”. El letrado añadió que “hubo un altercado con acciones recíprocas, no una agresión unilateral por parte del jugador”, y que Vildoza actuó bajo la presión de querer regresar a casa rápidamente, ya que su esposa está embarazada y ambos tenían comida para llevar.
Por su parte, la Cruz Roja Italiana, a través de un comunicado, condenó enérgicamente el acontecimiento, subrayando que “episodios como el ocurrido en Bologna son repudiables, pero no disminuirán el compromiso de las mujeres y hombres de la Croce Rossa Italiana de servir a la comunidad”. La organización elogió la profesionalidad y el coraje de sus voluntarios al gestionar una situación “fuera de toda comprensión”.
Además, la directora general de la empresa sanitaria local, Anna Maria Petrini, manifestó al diario italiano que “es inaceptable que nuestros profesionales sanitarios, que trabajan para socorrer, asistir y curar a los ciudadanos, deban sufrir agresiones tanto verbales como físicas. Por nuestra parte hay una condena total. Profundizaremos en el caso y haremos las debidas valoraciones”. El director de medicina de urgencias, Alessio Bertini, también expresó su preocupación por la frecuencia de agresiones en el sector de emergencias, señalando que “todas estas emociones no deberían nunca impedir el reconocimiento de los roles. Es inaceptable que aún haya quien lo olvide”.
El caso sigue bajo investigación, con la expectativa de una audiencia técnica en las próximas 96 horas para verificar la legalidad del arresto, aunque el jugador y su esposa permanecen en libertad tras la revocación de la medida.
Luca Vildoza nació el 11 de agosto de 1995 en Mar del Plata y, tras un paso por la Liga Nacional defendiendo los colores del club de su ciudad, Quilmes, en 2016 fue traspasado al Baskonia de la Liga ACB de España. Allí, el base fue campeón y MVP de las finales en 2020, cuando su equipo derrotó al Barcelona con un doble suyo en el cierre. Sus actuaciones lo llevaron ni más ni menos que a la NBA un año después y cumplió una temporada en los Milwaukee Bucks luego de ser cortado por New York Kicks. Regresó en 2022 a Europa para jugar en Estrella Roja de Belgrado y más adelante jugó en los dos gigantes de Grecia: Panathinaikos y Olympiakos. En la actualidad juega para el Virtus Bologna. El jugador también pasó por la selección argentina obteniendo la medalla de plata en el Mundial de China 2019.