Zárate: “El Municipio actuó de manera eficaz en el deslizamiento del Cerro Hermitte”

El presidente de Comodoro Conocimiento valoró el trabajo que se está realizando durante la emergencia que afectó a más de 300 familias. ”Se gestionó de una manera de que no sea un caos”, agregó.

martes, 10 de febrero de 2026 - 8:38

Rubén Zárate, presidente de Comodoro Conocimiento, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre el convenio que contempla la implementación de un proyecto piloto de generación distribuida comunitaria de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Además, se refirió a la emergencia por el deslizamiento del Cerro Hermitte.

Acerca del convenio recientemente firmado para generar distribución comunitaria de energía renovable en Comodoro, comentó: “Es emblemático para la época, se trata del primer proyecto significativo en energía distributiva con carácter comunitario favoreciendo la transformación de la matriz energética. En el viejo basural, entre Comodoro y Rada Tilly, se va a emplazar un parque solar comunitario que gracias a la gestión de la SCPL va a generar la posibilidad de agregar energía a la ciudad. Estamos poniendo en marcha un programa que va de la mano con nuevas inversiones, generación de empleo, uso de nuevas tecnologías y un enfoque mucho más local de cómo generar y distribuir energía. Es una puesta en valor muy importante liderado por el intendente”.

Respecto a lo que establece el convenio firmado por la Agencia Comodoro Conocimiento, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la empresa Elementa Energía S.A y la asociación civil Transición Energética Sostenible, dijo: “El Municipio pone a disposición por diez años un terreno imprescindible para generar esto, el sector privado pone sus recursos económicos para instalar una planta, la Agencia Comodoro Conocimiento genera una serie de programas para la formación y desarrollo de competencia para introducirse en esta fase de la economía con la innovación tecnológica y la SCPL acepta la propuesta y permite que este proyecto se incorpore al sistema eléctrico de la ciudad. Todo esto nos permite considerar que hay actores que el futuro no puede esperar y estos son pasos sustantivos”.

Consultado sobre la energía que se va a generar en esta planta, explicó: “Puede haber distintas alternativas como generadores de la ciudad que utilicen esa energía y que cuando no se utilice en la ciudad se inyecta en la ciudad con un precio considerado. Es una buena fórmula y muy buena experiencia para ver otras alternativas. Hay empresas y domicilios que tienen otro sistema, pero no incorporaron el componente comunitario y tienen distintos niveles de desarrollo. Por eso todos los que han tenido la iniciativa de vincularse a la autogeneración de energía crear una mesa de trabajo para sacarle punta al lápiz en una reglamentación que nos permita avanzar en la creación de lo que sería un nuevo mercado con un gran beneficio para la ciudad por lo sustentable combatiendo los gases de efecto invernadero mientras vive la transformación energética producto de los hidrocarburos”.

En relación a lo proyectado en este año en la Agencia y cómo afectan los problemas que aparecen en la ciudad, señaló: “Agrega más tiempo de trabajo porque tenemos que agregar la emergencia en una situación de gobierno de una ciudad entera, esto tiene que seguir y nosotros en ese sentido reforzamos las áreas para atender los temas propios de la emergencia, que son complejos con familias que perdieron sus hogares y después asumir que estamos en una ciudad que exige cierta forma de gobierno. Estamos ante una ciudad que se sabe que tiene remoción de suelo, que la sequía hace que se genere movimientos en el suelo, que según los especialistas sucede cuando se seca totalmente”.

En cuanto a los detalles del derrumbe que generó la emergencia en la zona norte de la ciudad, expresó: “Hubo un desplome importante, casi 38 metros cayeron algunos de los frentes y eso cambió el paisaje como pasa en el Santa Lucía con una loma de 16 metros que no se puede obviar y así en cada uno de los barrios. Por momentos se ensucia el debate, pero el operativo previo al derrumbe fue eficaz porque se evaluó el movimiento de tierras que se estaban generando y habilitar las vías de escape porque más de 200 personas se fueron por la vía de escape construido por el área de obras públicas, que se hizo cruzando una parte del Santa Lucía. Se movieron más de tres millones de metros cúbicos de tierra y hay otros tres millones que están por moverse, no hubo heridos por la organización, no fue suerte”.

Y agregó: “El 27 de diciembre se tomaron los primeros indicios, el rol clave de la universidad porque se creó una comisión el 13 de enero con los geólogos que ya estaban trabajando, la Agencia Comodoro Conocimiento puso un dron el 8 de enero para observar los movimientos en la superficie y cómo se iban formando las grietas. Todo eso permitió que las recomendaciones dijeran que era extremadamente peligroso que las personas sigan viviendo en los lugares afectados. El objeto de la política pública es preservar la vida de las personas, se hizo y fue eficaz, no se puede desconocer eso. Se gestionó de una manera de que no sea un caos. En el medio de la situación que se sigue moviendo el cerro, todas las familias tuvieron la oportunidad de regresar a sus casas a sacar sus bienes personales, no hay denuncia en el que se haya perdido seguridad en el lugar”.

“Ahora empieza que entran a jugar jugadores con capacidad técnico de ingeniería que generen el análisis de la viabilidad de la intervención, esas decisiones las vamos a tener en los próximos días. Es difícil porque hay mucho riesgo. Hay toda una tarea por hacer, pero el municipio no le sacó el cuerpo a ninguna y siento orgullo de cómo se trató esta parte de la emergencia y lo que viene se está tratando con profesionalidad. Tengo amigos viviendo en los barrios afectados y todos ellos recibieron alguna parte de la respuesta y con lo ocurrido hay que sacarse el sombrero”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca