Romina estuvo en uno de los palcos de la Cámara de Diputados. Ella pedía que la edad mínima para encontrar culpable a un menor se fije en 12 años.
jueves, 12 de febrero de 2026 - 8:02
Romina Monzón, la madre de Jeremías Monzón, asistió este jueves al debate por la baja de la edad de imputabilidad junto con otros familiares víctimas de menores.
En esta sesión, se definió en la Cámara de Diputados la media sanción para el proyecto que cambiaría la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Este jueves, frente al Congreso, Romina se manifestó sobre este debate. “Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses, asesinaron a mi hijo, y dos de los tres menores están en libertad, sin siquiera tener un antecedente penal”, denunció.
Además, lamentó que, de aprobarse el proyecto, no se hará justicia por su hijo “porque esta ley no es retroactiva”. “Esto va a ser un legado de nuestros hijos para que no siga pasando. Es tan necesario que esto cambie porque los liberan como si nada, y hablan mucho de la reinserción social de gente que decidió matar, a salir a robar. ¿Y quién habla de la reinserción social de las víctimas?”, agregó.
Su hijo, Jeremías, fue encontrado muerto en un descampado en Santa Fe el 22 de diciembre de 2025, días después de haber sido reportado como desaparecido.
Ese lunes, la Policía encontró el cuerpo dentro del predio de una antigua fábrica de gases y revestimientos. Las autoridades aseguraron que el adolescente tenía más de 20 puñaladas y las heridas eran compatibles con un cuchillo y un objeto metálico similar a un destornillador.
Tras varios días de investigación, los investigadores descubrieron que los autores materiales fueron dos adolescentes de 15 y 14 años, ambos, inimputables de acuerdo con el régimen penal juvenil actual.
La novia de Jeremías, identificada como M.A., también quedó señalada como principal sospechosa luego de que los investigadores descubrieran la grabación de una cámara de seguridad donde se observa a la adolescente junto a la víctima. Luego, se reveló que la joven lo engañó para citarlo en el galpón donde fue torturado y asesinado.
Días después, un video y un audio del asesinato terminaron de vincularla con el caso y fue imputada como coautora del crimen el 29 de diciembre. Desde entonces, está detenida en un centro cerrado para menores. Su madre también fue imputada como partícipe secundaria por ayudarla a escapar tras el crimen.
La Asociación Madres del dolor, una organización de madres y que perdieron a sus hijos en hechos de inseguridad, violencia o incidentes viales, también se presentó asistió al Congreso este jueves.
Entre ellos, se presentó Sandra Pérez, mamá de Zaira Rodríguez, una joven piloto de karting asesinada en un intento de robo en Villa Ballester, en 2018.