“La crisis es galopante y no vemos reacción del Gobierno: La desocupación en Comodoro trepó más de siete puntos en un año”

El diputado nacional por Chubut José Glinski cuestionó al gobierno provincial por el fuerte crecimiento de la desocupación en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y le reclamó que explique cuál es su plan para enfrentar el deterioro del empleo y recuperar la actividad productiva en la provincia.

viernes, 18 de septiembre de 2026 - 4:17

Según los últimos datos del INDEC, la desocupación en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly pasó del 2% en el segundo trimestre de 2025 al 9,2% en el mismo período de 2026. En apenas un año aumentó 7,2 puntos porcentuales, alcanzó a unas 10.000 personas y dejó al aglomerado entre los cinco con mayor desempleo del país.

“El gobernador Torres tiene que explicar cómo llegamos a esto y, sobre todo, qué piensa hacer. En un año la desocupación en Comodoro pasó del 2% al 9,2%. Hoy son 10.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran. No alcanza con anuncios: queremos saber cuál es el plan para recuperar el empleo y la actividad en Comodoro”, sostuvo Glinski.

“La situación es gravísima. Sabemos por qué llegamos hasta acá y conocemos las responsabilidades a nivel nacional y provincial. Sin embargo, no vemos una reacción a la altura de la gravedad del problema. Hay indolencia frente a la crisis que atraviesa nuestro pueblo”, agregó.

Una Patagonia en velocidades distintas

Los datos muestran además fuertes diferencias dentro de la Patagonia. Mientras Comodoro Rivadavia-Rada Tilly registró 9,2% de desocupación y Rawson-Trelew 7,7%, Neuquén-Plottier se ubicó en 3,2% y Viedma-Carmen de Patagones en 0,7%.

“Los números muestran que los principales aglomerados de Chubut están mucho más golpeados por la desocupación que otros centros urbanos de la Patagonia. Tenemos que preguntarnos por qué tenemos estos niveles y, sobre todo, qué vamos a hacer para revertirlos”, planteó el diputado.

El escenario es especialmente complejo en Comodoro, donde el deterioro del mercado laboral coincide con una profunda transformación de la actividad petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge, atravesada por la salida de YPF de áreas convencionales, el recambio de operadoras y reclamos sindicales por pérdida de puestos de trabajo.

“La salida de YPF y la transformación de la cuenca exigían anticiparse a lo que podía pasar con el empleo. Hoy tenemos el dato delante: 9,2% de desocupación. La pregunta es qué hizo el Gobierno provincial para prepararse para este escenario y cuál es el plan que tiene ahora para Comodoro”, señaló Glinski.

Chubut necesita un plan de empleo

La situación laboral tampoco se limita al sur provincial. En Rawson-Trelew la desocupación alcanzó el 7,7% durante el segundo trimestre de 2026. La subocupación llegó al 17,2% y los ocupados demandantes de empleo representaron el 23,4% de la población económicamente activa.

Para Glinski, los indicadores obligan a discutir una estrategia de empleo y desarrollo que contemple tanto el futuro de las actividades tradicionales como la generación de nuevas industrias, inversiones y puestos de trabajo.

“No hay una solución mágica ni una sola actividad que pueda resolver el problema. Tenemos que definir qué vamos a hacer con el petróleo, la pesca, la energía y nuestra industria, pero también qué nuevas actividades queremos desarrollar y qué condiciones vamos a exigir a las inversiones para que generen trabajo en Chubut”, afirmó.

“Estos números no pueden convertirse en una nueva normalidad. Chubut necesita un plan de empleo y desarrollo productivo, con objetivos concretos, sectores prioritarios y una estrategia para generar nuevos puestos de trabajo. Torres tiene la responsabilidad de decir cuál es el suyo”, concluyó Glinski.

Orizon
Musters Vinoteca