Rubén Zarate: ”La crisis estructural de la provincia hace que los ministros sean más efímeros”

El exministro de Educación de Chubut se refirió a la situación actual del sistema educativo en la provincia. ”Hay que debatir completamente las condiciones laborales”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 15 de julio de 2022 - 8:11

Rubén Zarate, ministro de Educación del Chubut durante el 2013 y 2015, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para analizar la situación educativa de la provincia que tuvo seis ministros en menos de cuatro años.

En primer lugar, se refirió a la cantidad de titulares que tuvo la cartera educativa en los últimos años. “Cuando los ministros deben cambiar asiduamente es porque no logran gobernar aquello que es indelegable en la funciones del ministerio que debe gobernar. La crisis estructural de la provincia hace que los ministros sean más efímeros y que no se pueda abordar con los problemas más profundos que la educación tiene”, expresó.

“En todas las provincias del país la educación no involucra menos de un tercio de toda la población, mientras que en Chubut no son menos de 200 mil personas, entre docentes, alumnos, auxiliares, entre otros, asisten a un edificio educativo, es decir un tercio de la población, incluyendo a los padres es más del 40%”, amplió.

Con respecto a los conflictos que tiene la Educación en Chubut, dijo: “Uno de los problemas es que es un sistema que tiene presiones internas producto de su propia dinámica, presiones sociales externas, y por otro lado la sociedad le ha otorgado en las últimas décadas un valor muy significativo al conocimiento y la educación, con lo cual la demanda de calidad y educación es creciente“.

Leer más: “Piden al Poder Ejecutivo que dé respuestas a la situación actual de la Educación en Chubut”.

Y agregó: “Si los gobiernos no asumen este nivel de complejidad y magnitud los ministros van a ser efímeros. La educación es una situación compleja que requiere diálogo y participación. Una sola personas no puede tener el control de todo”.

La provincia ha tenido una crisis de gobierno. De alguna manera había un orden en torno a la figura de Das Neves y su desaparición física provocó un vacío que su sucesor Mariano Arcioni no pudo ocupar plenamente, e incluso el propio sector con funcionarios que terminaron presos. En el 2016 Das Neves basó su política en el endeudamiento sobre las capacidad financieras de la provincia, y esto se arrastró, Arcioni hizo un proceso para encontrar el equilibrio en las cuentas públicas“, indicó.

Se tomó una decisión discrecional en muchos manejos y no se escuchó las opiniones de las personas, como lo que pasó con la Minería y desató una crisis de carácter terminal con 20 edificios públicos incendiados y un descontrol social y político muy alto”, planteó.

En relación a las últimas negociaciones de paritarias, manifestó: “Está demasiado circunscripta a lo salarial, pero también hay que debatir completamente las condiciones laborales. En mi gestión pusimos dos metas, una era superar el 31% del esfuerzo presupuestario para el sector educativo, y la otra tutelar el derecho de los trabajadores a tener una proyección de mejora en las condiciones del salario real y terminamos con más de 20% de incremento de salario real”.

Leer más: “Arcioni confirmó que José María Grazzini será el nuevo ministro de Educación”

Y continuó: “Nada puede transformarse en el sistema educativo sin el protagonismo activo de sus trabajadores. Hay que tener más respeto y prudencia entendiendo la situación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales para convocarlos a transformar y mejorar la educación”.

Consultado sobre la posibilidad de sumar una hora de clase en todos los niveles educativos, opinó: “En su momento hicimos un programa incorporando la “doble escolaridad”, se hizo en algunas escuelas de Comodoro con buenos resultados. Hoy en día los procesos educativos exigen más tiempo y mayor anticipación de la escolarización. Es necesario y estoy de acuerdo, es prudente porque lo está haciendo con el acuerdo de las provincias.

 

Acerca de si es posible aplicar esta medida en Chubut, comentó: “Para eso hay que hacer un balance escuela por escuela. La crisis de Chubut que empezó en el 2017, la pandemia y por una situación que persiste es necesario avanzar a una emergencia educativa para enfocar los esfuerzos del Estado en las condiciones de todos los problemas y así resolverlos“.

Por último, habló sobre declarar la Emergencia Educativa en la provincia: “La Ley Nacional de Educación en su artículo 2 prevé algunas formas de refuerzo ante la decisión que adopta una provincia respecto de la situación de evaluar su propia crisis. La Nación ha retomado el objetivo del incremento presupuestario para llegar al 6% del PBI y está en un poco más del 5% cuando con Macri había quedado por debajo del 4%: Hay que enfocarnos en sectores estratégicos y sin dudas uno es el educativo“.

Orizon
Musters Vinoteca