Leonardo Majul: ”Los hongos forman un lugar vital en nuestra cotidianeidad”

El doctor en Ciencias Biológicas y Micólogo contó las distintas variedades de hongos que son aplicadas en distintos aspectos de la sociedad.

sábado, 24 de septiembre de 2022 - 12:49

En diálogo con LaCienPuntoUno, el doctor en Ciencias Biológicas y Micólogo, Leonardo Majul, explicó las distintas contribuciones que comienza a tener la micología en la sociedad.

A modo de introducción, Leonardo Majul explicó en El Faro qué es la micología: “Se trata del estudio de hongos, que en nuestro país lleva cerca de 100 años. Los hongos forman un lugar vital en nuestra cotidianeidad y muchas veces esto no se ve reflejado, uno hasta los piensa como negativos y se los rechaza, pero son extremadamente positivos”.

Leer más: “Un grupo de investigadores argentinos descubrieron un hongo capaz de desintoxicar las colillas de cigarrillo”

Sobre su especialidad y la importancia que tiene en la sociedad, contó: “Sigo dos líneas. Una es la de producción de encimas y el otro campo que quizás está un poco de moda es la producción de materiales basadas en hongos. Esta es interesante porque atiende a una problemática ambienta con plásticos de un solo uso, lo que sería un reemplazo sustentable”.

Y agregó: “El auge tiene un poco que ver con la consciencia ambiental y a la sociedad, sobre todo considerando que estamos empezando a pensar las producciones de insumo de manera diferente y el uso de hongos es una alternativa interesante para esto. También está relacionado con la degradación y el aprovechamiento de los residuos transformados en recursos a través de los hongos”.

A los hongos se los usa de manera cotidiana en los detergentes que se usan para lavar la ropa. Lo aplicamos, pero no somos conscientes de que están ahí. Uno podría ir a la naturaleza y ver los procesos que suceden naturalmente e intervienen en la materia orgánica y hacer una aproximación biotecnológica”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca