Mauro Millán, Lonko de la comunidad Pillán Mahuiza habló con LaCienPuntoUno sobre el operativo que está a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.
martes, 4 de octubre de 2022 - 10:52
Un grupo de 250 uniformados realizan un operativo desalojo en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El operativo está a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad, y actúan por orden de la Justicia Federal. Las primeras informaciones indicaron que a las 6 de la mañana se cortó la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar otras personas. La unidad especial está conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Mauro Millán, Lonko de la comunidad Pillán Mahuiza explicó: “Se consumó ese plan estratégico elaborado por nación y provincia. El comando es un ejército que avanzó sobre una pequeña comunidad de 30 personas”.
“Ojala que no haya gente herida, no podemos llegar a garantizar la seguridad de la gente. Hay niños, niñas y mujeres embarazas detenidas”, advirtió.
El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás. Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.
El conflicto escaló semanas atrás, cuando supuestamente un grupo de mapuches de la comunidad ocupó el predio de Los Radales, y horas más tarde, las tierras de La Cristalina, propiedad de Frutos, que antes habían pertenecido a Parques Nacionales. En medio de la escalada, desconocidos incendiaron una casilla utilizada por gendarmes para custodiar los predios, un presunto hecho intencional que está bajo investigación judicial.
Millán, en tanto, criticó que “el gesto de Nación fue enviar este comando unificado”.
“Donde haya tierras hay conflictos, ¿a dónde quieren que vayamos a vivir? este es nuestro territorio ancestral, siempre estamos en conflicto”, destacó y sostuvo que “el poder político tiene que llamar una discusión, se están violando sistemáticamente los derechos”.
“La reforma de la Constitución se realizó para lograr más equidad con la comunidad y eso nunca ocurrió”, dijo y subrayó: “Las minorías que son vulneradas, tenemos que luchar por nuestros derechos”.