La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados empezó el debate de un proyecto de ley que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.
jueves, 6 de octubre de 2022 - 11:18La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó el debate de un proyecto de ley que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche “República Cromañón”, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.
Allí, el 30 de diciembre de 2004, murieron 194 jóvenes y centenares de personas sufrieron heridas a causa de un incendio.
Los legisladores que participaron de la reunión acordaron convocar a un plenario de esta comisión para emitir un dictamen conjunto que permita acelerar la llegada del tema al recinto.
El proyecto tiene por objeto “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como ‘República Cromañón'”, que está ubicado en las inmediaciones de la Estación Once del ferrocarril Sarmiento.
El texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.
Según publicó Minuto Uno, de la reunión participaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia, que solicitaron modificar el texto al sumar la expropiación de la parcela lindera a Cromañón sobre Jean Jaures número 51, lo que motivó la decisión de llamar a una convocatoria conjunta con la comisión de Presupuesto para contar con los informes de dominio incluidos.
Nicolás Papola y Belkis Contino, sobrevivientes de la tragedia, fueron las voces que se expresaron ante los legisladores agradeciendo a los diferentes bloques de la Cámara baja por el consenso y la unanimidad demostrada ante el proyecto de ley, al tiempo que recordaron a las 194 víctimas y a los 4.500 sobrevivientes de la tragedia.
Por su parte, Mario Negri, presidente del bloque radical, anunció que el proyecto será “dictaminado” en la reunión plenaria de la semana que viene previo a la sesión de la Cámara de Diputados prevista para este mes.