El geólogo Néstor Hirtz habló en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno sobre los desprendimientos de rocas y deslizamientos que días pasados se dieron en el Cerro Chenque debido al temporal de lluvia. El profesional explicó cuestiones técnicas y expresó algunas soluciones para una situación compleja.
“La geología tiene una dinámica que se expresa a través de los movimientos que pueden ocurrir. En particular en el sector donde caen los bloques se da una erosión”, comenzó.
Y remarcó que “todos los procesos que se dan son de carácter superficial. Como lo hemos visto con el deslizamiento del año 95 para la calidad humana son procesos muy peligrosos”.
Hirtz describió que “los tiempos geológicos son prolongados, son procesos que se dan por que los sedimentos son blandos. El ajuste que van teniendo va haciendo a través de la erosión o de la caída por movimiento”.
Asimismo, el geólogo dijo que predecir los desprendimientos “es bastante complicado, pero en este caso lo más aconsejable, disponiendo de los medios y el presupuesto, es buscar una solución”.
“Cuando llegan los periodos secos las fracturas se amplían y tienen un pulso, a través de eso que se da año a año, las fracturas evolucionan”, sentenció Néstor Hirtz.







