Sandra Orlandi, Profesora investigadora del área mecánica de suelos de la UNPSJB, Doctora en ciencias de la ingeniería, explicó cuáles son los problemas de suelo que afectan a la zona y que ponen en riesgo al Chalet Huergo.
jueves, 27 de octubre de 2022 - 10:47
Sandra Orlandi, Profesora investigadora del área mecánica de suelos de la UNPSJB, Doctora en ciencias de la ingeniería explicó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “El equipo de trabajo comenzó con los estudios de suelos hace 10 o 12 años, hicimos relevamientos. Hace dos años hicimos estudios para ver qué pasa con el talud y con el chalet, porque están directamente relacionados y a lo largo de todo este tiempo se hicieron avances con gente de la Municipalidad y gente de Patrimonio y analizamos el derrumbe”.
“Esto es consecuencia de la erosión eólica pero también marina. La costanera empezó a ganar depósitos. Cualquier tipo de movimientos que haga no se conserva. Retrocede la crespa, el suelo, cuando empezamos con el estudio habían dos filas de cerco”, dijo.
En tanto advirtió también: “El chalet está fundado sobre una arcilla que es muy expansiva e incidió en distintas etapas de la vida del chalet de diferentes formas. El chalet pasó por distintos procesos de construcción. Lo que se está tratando de hacer es avanzar en un acuerdo entre la universidad y el Inta para que se reforeste y se redireccione todo lo que es el riego para no provocar mayores daños”.
“Hay muchas tuberías rotas, hay pérdidas, lo que se optó por hacer fue cerrar todas las tuberías. Esta decisión afecta al Chalet”, puntualizó.