Roberto Astete: ”Pretendemos una paritaria en el orden del 100%, la necesidad es duplicar el salario”

El titular de la APJ manifestó en LaCienPuntoUno la necesidad del sector a la hora de negociar paritarias. ”La inflación ya superó lo que el SOEM acordó en julio y que nosotros no aceptamos”, indicó.

jueves, 27 de octubre de 2022 - 6:58

Roberto Astete, titular del Asociación del Personal Jerárquico de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar sobre la negociación de paritarias para el sector.

En nuestro sindicato estamos pidiendo juntarnos para poder revisar lo que acordó el SOEM, que es el 60,7%. Nosotros no hemos cerrado paritarias, por eso no pedimos una reapertura. La inflación ya superó lo que el SOEM acordó en julio y que nosotros no aceptamos“, dijo Astete en Tarde Para Miles.

Leer más: “Camioneros cerró sus paritarias con un aumento de 107% y se levantó el paro”

Sobre si lo ofrecido en julio tenía cláusula gatillo, comentó: “Nosotros quedamos afuera y no firmamos el acta porque no había cláusula de revisión para noviembre en el caso de que la inflación supere el ofrecimiento. Seguimos en estado de alerta y movilización”.

Consultado sobre lo que pretenden desde la APJ, respondió: “Siempre fuimos coherentes, ahora pretendemos una paritaria en el orden del 100%, que si lo podemos superar mucho mejor. En las cuentas que hicimos necesitamos duplicar el salario, sabemos que no lo vamos a lograr, pero es la necesidad que hay. Esperamos poder sentarnos y dialogar, en teoría puede ser la próxima semana”.

Y agregó: “Mi aspiración es que este mes estemos cobrando un aumento, algo que está casi descartado. La negociación va a permitir arreglar todo tipo de cuestiones. La APJ no tiene problema para que un representante de cada bloque se siente en la mesa para que conozca cómo se llegó a eso y poder tener conocimiento a la hora de votar“.

Leer más: “Trabajadores del IAS acordaron con el gobierno un bono de 21.000 pesos”

“El salario promedio anda en 144 mil pesos y nos dijeron que era mucho. El básico máximo apenas alcanza los 110 mil pesos. Todos los trabajadores quieren hacer horas extras para ganar más y muchos están pidiendo categoría, por eso se llenó de jefes la Municipalidad”, señaló.

Con respecto a la relación que tiene la APJ con el SOEM, el otro gremio que nuclea trabajadores municipales: “Estamos en el día a día tratando de alinear filas para trabajar en distintos temas. Estamos en el proceso de cerrar filas y trabajar en conjunto. Tenemos algunas diferencias y lo que queremos es achicar esas diferencias para trabajar en conjunto”.

Por último, se refirió al aumento del 107% que cerró Camioneros: “Los gremios grandes traccionan y son importantes. Los pequeños tienen que ser escuchados porque también representan a la gente. Ojalá podamos lograr algo parecido”.

 

Orizon
Musters Vinoteca