El religioso era un referente de la comunidad evangélica luterana en Latinoamérica, que luchó por la diversidad sexual. El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, impuso este sábado su nombre en el boulevard ubicado en las avenidas Kennedy y Patricios.
sábado, 20 de mayo de 2023 - 3:21
Fabián Kreischer nació el 3 de agosto de 1975 en la ciudad misionera de Oberá, y fue asesinado el 5 de febrero de 2021, en el departamento lindero a la sede de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires.
Desde muy pequeño sintió el llamado pastoral e hizo un camino arduo para vivir con esa vocación, habiéndose reconocido homosexual. Atravesó un desafío para la sociedad eclesiástica y la iglesia y debió enfrentar prejuicios sociales, religiosos y culturales.
En 2012 Fabián fue pastor y seis años después fue elegido vicepresidente de la iglesia y desarrolló su misión siempre con el compromiso desde una perspectiva de género y diversidad, y en busca de un mundo igualitario. Bregó por la inclusión de la comunidad LGTBIQA+ en el contexto eclesial.
En ese marco, se desarrolló en horas de la mañana el acto para instaurar el nombre de “Pastor Fabián Kreischer” al boulevard situado en las avenidas Kennedy y Patricios, en el límite de los barrios Pueyrredón y Juan XXIII.
Estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la presidente y vicepresidenta de la Iglesia Luterana, Vilma Rommel y Mariela Pereyra, respectivamente; la directora del Distrito Patagónico, Andrea Báez; la referente de la Congregación San Juan Bautista, Mariela López; miembros del gabinete, concejales, instituciones, vecinos, familiares y amigos de Fabián Kreischer.
La pastora Vilma Rommel realizó la respectiva bendición y después se descubrió el cartel que homenajea a Fabián Kreischer, quien pregonó “una iglesia hospitalaria y comprometida con la diversidad”.
Al respecto, la secretaria de Cultura Liliana Peralta, afirmó que “desde el Municipio y en forma conjunta con la iglesia evangélica, recordamos a Fabián en toda su lucha. Hace 50 años fue muy difícil luchar por la igualdad y hoy reconocerlo en este simbólico acto y llevar el nombre de este boulevard, hace a un merecido reconocimiento de una persona que luchó durante tantos años”.
La presidenta de la Iglesia Luterana, Vilma Rommel, destacó la vida de Fabián, con “su incansable tarea, persistencia y terquedad para buscar la justicia, inclusión y la dignidad de todas las personas a través de una firme convicción pastoral, que tiene que ver con las sagradas escrituras”.
Finalmente, Rommel reconoció que Fabián “era una persona muy tradicional, clásica y carismática”, y dio las “gracias al Municipio, el Concejo Deliberante y a todas las personas por el trabajo por la diversidad de todas las personas y también la diversidad sexual”.