Ayer, bomberos voluntarios tuvieron que concurrir a la Escuela Nº 745 del barrio José Fuchs, luego de producirse un cortocircuito y principio de incendio, en una de las aulas de la institución. El problema no pasó a mayores dado que no se extendió en la institución educativa el foco ígneo, pero no deja de traer preocupación entre la comunidad educativa.
martes, 13 de junio de 2023 - 11:20
Una de las delegadas de la institución, Gladys Díaz, manifestó que “ya teníamos planificado ir a la escuela y hacer el monitoreo porque venimos planteando varias cosas, entre ellas, que no tenemos el certificado del agua potable porque el gobierno provincial no ha cerrado convenio con el municipio, entonces ninguna escuela tiene este certificado”. Y añadió: “también el tema de los matafuegos, porque tenemos cerca de 24 matafuegos vencidos, sabemos porque la dirección nos avisó la semana pasada, el miércoles, que teníamos solo tres matafuegos nada más. Esto nos preocupaba”.
De la misma forma, detalló que “la semana pasada en el ala del primer piso no había luz, se produjeron varios cortos por distintos motivos en la planta baja, entonces el tema eléctrico era preocupante, por eso hoy (por ayer) como delegados y en el marco del paro nos íbamos a acercar para después ir a la Secretaría de Trabajo y cuando estábamos llegando vemos que estaban los bomberos, consultamos y resulta que se produjo un cortocircuito en uno de los tubos de luz en el aula de segundo segunda. Preguntamos por qué y nos dicen porque teóricamente no funcionó el disyuntor, lo que hace que habitualmente salte la térmica, como decimos”.
En este sentido, Díaz consideró en diálogo con Crónica: “la verdad no fue una situación fácil, había olor a quemado, por suerte en ese momento no había alumnos porque estaban en una actividad lúdica en otro espacio, pero sí estaban sus pertenencias”.
En virtud de lo ocurrido, Díaz, mencionó que hablaron con sus pares y con la dirección, quienes indicaron que era potestad de supervisión la suspensión de clases, y por ello, remarcó: “no debería ser así porque está en peligro la integridad física de los alumnos y de los trabajadores, más allá de eso, hay compañeros que presentaron notas y avisaron lo que pasó porque en realidad después no se termina de certificar. No hay plan de evacuación”; y apuntó: “el electricista de Obras Públicas dijo que esto no es potestad nuestra y que el tema de la baja tensión tiene que ver con la SCPL, que tendrá que certificar que existe esa baja presión o no, cada uno tendrá que empezar a escribir lo que está ocurriendo. Nosotros como delegados tenemos responsabilidades, les puede gustar o no al otro”.
Clases normales
Pese a lo sucedido, Mabel, otra de las delegadas afirmó que “nosotros planteamos la suspensión de clases a la directora y dijo que la supervisora iba a tomar la decisión, hasta ahora continúan con clases de forma normal los chicos y muchos padres no saben lo que está pasando en la institución. Estos problemas eléctricos vienen de la semana pasada, dijeron que la bomba no funcionaba que estaba quemada y era mentira porque el problema también era eléctrico. No toman conciencia o no toman dimensión de lo grave que es y de lo que puede acarrear esto, la responsabilidad cabe sobre todo al equipo directivo que debe tomar una decisión y nosotros como delegados esperamos respuestas. Vamos a hacer la denuncia en la Secretaría de Trabajo y en todos los lugares que corresponda”.