Clara Oyuela: ”Dejar a un preadolescente solo con un celular es como dejarlo en una gran ciudad”

La licenciada en psicología presentó los resultados que causó que un grupo de padres e hijos pasaran un fin de semana sin celular.

sábado, 5 de agosto de 2023 - 4:06

Clara Oyuela, psicóloga y escritora, pasó por los micrófonos de “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno para contar los resultados del trabajo de investigación que realizaron donde un grupo de padres y sus hijos pasaron un fin de semana sin celular.

Con respecto a cómo surgió esta prueba, contó: “Tiene que ver con un proceso que vengo haciendo hace varios años con respecto al uso del celular. En primer momento me desconecté un mes sin celular, escribí una crónica por día con lo que me iba pasando. Después propuse esto a mi grupo de psicología de 16 años y lo hicieron por tres días, que se les hizo muy difícil. En otra escuela con niños entre 7 y 10 años, que manifestaban su preocupación de ver a sus padres todo el día con el celular“.

Leer: “Rosario: operativo de la PSA por contrabando de tecnología”

Y agregó: “Naturalizamos hábitos que tenemos incorporados en la vida cotidiana, cuando uno pone un pie afuera se da cuenta que nada de natural tiene. El celular vino a formar parte de nuestra vida cotidiana y se formó una relación de dependencia con el celular. Es maravillosa la llegada y todo lo que se puede hacer con un celular, en la pandemia salvó a mucha gente de la soledad, sin embargo, tiene una parte potencialmente muy dañina. Si uno no logra encontrarle aprender a usarla, se te viene encima”.

En cuanto a los resultados que arrojó el estudio, comentó: “Lo que aparece en todos los registros, tanto de adolescentes como adultos, es que muestran signos iguales. Síntomas de abstinencia como el temblor de pierna, sudor de manos, comerse las uñas, pensar todo el día en el celular, no saber que hacer con el aburrimiento“.

Sobre el balance que realizó de esta investigación, dijo: “Lo primero que me surgió de todo esto es cuál es la edad conveniente para acceder a un primer celular porque nos damos cuenta que no es lo mismo que lo tenga un niño de 9 años que un adolescente de 16. Hay una edad y proceso de maduración que hace que una persona esté más preparada a esta herramienta, lo que se está viendo es que los niños están muy expuestos cuando tienen un celular. Dejar a un preadolescente solo con un celular es como dejarlo en una gran ciudad. Aparecen estudios como el aumento de consumo de pornografía en niños de 8 años por la exposición en las redes sociales y hay que ordenarlo”.

“Otra cosa que me surgió una idea de qué pasaría si atrás de cada celular tuviéramos la posibilidad de un etiquetado como el de los cigarrillos. Un etiquetado que te advierta de las consecuencias que puede provocar el uso excesivo del celular, que son muchas. El mal uso está provocando adicción, depresión, angustia, irritabilidad, problemas de la vista, trastorno del sueño y de la imagen corporal, no es algo menor“, continuó Clara Oyuela.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

Orizon
Musters Vinoteca