El presidente Javier Milei festejó por anticipado un nivel de inflación cercano al 30% en diciembre, de acuerdo a la medición que difunde el INDEC del Índice de Precios al Consumidor. Este lunes se conoció la de CABA: 21,1%, que siempre es cercana a la nacional.
lunes, 8 de enero de 2024 - 5:12El presidente de la Nación señaló en declaraciones radiales el domingo que ” “veníamos para 45%”, por lo que “si la inflación en diciembre es un 30%, es un numerazo”.
“Es un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo”, consideró Milei.
Esas declaraciones las efectuó el día domingo a su llegada del viaje a la Antártida. Hoy se conoció el dato publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGESYC). El índice inflacionario dio para diciembre un 21,1% y el resultado siempre es cercano a los datos que proporciona el INDEC. Si 30% para Javiel Milei es “un numerazo” que dirá de un registro que puede estar por encima de un 20%.
“Un numerazo”
“Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes”, aseguró en declaraciones radiales, tras su regreso de la Antártida.
Lo cierto es que un 30% de inflación marcaría un salto notable respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023, y se explica tanto por la devaluación superior al 110% como por la política de liberación de precios en prácticamente todos los rubros de la economía, evaluó el mismo domingo la agencia Noticias Argentinas.
La semana próximo se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del 2023, que tuvo la particularidad de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la de La Libertad Avanza a partir de esa fecha, pero que el director sigue siendo el mismo: Marco Lavagna.
De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría entre el 25 y el 30%, lo que explica que Milei intente presentar como un dato positivo un alza de precios en ese rango.