Balmaceda: ”Pedimos que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus porque es entregarle un cheque en blanco a este gobierno que no le interesa la gente”

La secretaria adjunta del SADOP Chubut se refirió a la Ley de Profesionalización Docente que se va a tratar este viernes en la Legislatura provincial que contiene un ítem por presentismo y que es rechazado por los docentes.

jueves, 25 de enero de 2024 - 6:54

Mónica Balmaceda, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la movilización de ayer y el proyecto de Ley de Profesionalización Docente en la provincia que se tratará este viernes en la sesión en la Legislatura.

Con respecto al paro en la jornada del miércoles, comentó: “Participamos en todas las movilizaciones que hubo en las ciudades de la provincia, somos parte de la CGT y estuvimos en la organización. Tuvimos una amplia participación y en la Legislatura entregamos un documento expresando el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. Nosotros pedimos que se opongan porque es una aberración y es una vergüenza lo que están haciendo y lo que se han atrevido. Es entregarle un cheque en blanco a este gobierno que no le interesa la gente. Alberto Fernández no hizo un buen gobierno, pero tampoco se atrevió a tanto. No tienen memoria de que la deuda es del gobierno de Macri, nos están hundiendo cada vez más”.

Leer: “Escala la tensión por la Ley Ómnibus: la izquierda propone otra marcha al Congreso el día de la sesión”

En relación al proyecto llamado por el gremio “Ley de Presentismo”, señaló: “Hoy tuvimos la paritaria donde nos convocaron, no como la anterior, dejamos expresado nuestro rechazo porque además de precarizar, es una extorsión tremenda a los trabajadores de la docencia. Un docente si no trabaja en dos cargos no puede sobrevivir, estamos por debajo de la pobreza y nos tienen cargados de actividad. Al sacar esta ley te dan un incentivo de un 15% del básico, que es muy bajo“.

Y agregó: “En la gestión privada esta extorsión la vivimos hace años, las escuelas privadas dan un incentivo, pero luego tienen que recurrir a nuestro sindicato. No te dejan faltar si estas enfermo y lo peor es que esta ley es que buscan capacitarnos permanentemente cuando es una obligación del Estado y en servicio, no sábados y domingo. Nuestra tarea no es igual que el resto de los trabajos porque al salir de la institución seguimos trabajando en la corrección o preparando la próxima clase”.

“Ya sabemos lo que se viene y el gobernador dice que quiere mejorar la educación, pero quieren que las escuelas funcionen como una guardería y no que los chicos aprendan lo que necesitan”, indicó.

Consultada sobre si cree que se va a aprobar el proyecto, señaló: “Seguro que va a prosperar porque el gobierno de Torres tiene mayoría de diputados. Hacen lo mismo que Milei, que te escuchan y después hacen cualquier cosa”.

Orizon
Musters Vinoteca