Así lo explicó el especialista en temas de energía. ”La tarifa del gas en los últimos cuatro años aumentó un 536% y en estos meses subió un 582%”, agregó.
jueves, 9 de mayo de 2024 - 6:07
Marcelo García, especialista en energías, dialogó con “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre el aumento en las tarifas de los servicios, pero principalmente de gas en el comienzo de las bajas temperaturas.
Con respecto al incremento que se dio en este 2024, comentó: “Es uno de los temas más acuciantes que se ha producido por lo menos en los últimos meses fundamentalmente a partir de la asunción de la gestión de Javier Milei y el cambio que se introdujo en torno de los costos de la energía y en particular en este caso del gas natural que llega por redes a los domicilios. Una primera conclusión rápida es que en promedio los aumentos que se vienen produciendo desde diciembre hasta el mes de abril rondan entre los 580% de aumento, comparado con la última modificación tarifaria que se había producido en abril del año pasado. Estos aumentos en promedio de 582% en estos primeros cuatro meses de la gestión de Milei son levemente menores a los que se dieron entre mayo del 2019 y abril del 2023 cuando la tarifa del gas aumentó un 536%. En cuatro meses de lo que va de este año, En Comodoro Rivadavia aumentó casi lo mismo que se había aumentado la tarifa en los últimos cuatro años”.
Además, García detalló los aumentos que se pueden encontrar en la factura. “Algunos ya lo están pagando desde abril con las facturas que llegaron. Dentro de la factura hay cuatro componentes esenciales, uno es el cargo fijo, otros el cargo variable que es el costo del metro cúbico de gas, otro es el cargo de transporte que es el precio que cobran las transportadoras por cada metro cúbico de gas y otro es el PIST que es el precio de compra que tienen las distribuidoras para luego vendérselo a los transportistas y que llegue a los domicilios”, dijo.
“Lo que se ve con claridad es que el cargo fijo tuvo un aumento de 1.361% respecto a abril del año pasado, es decir que pasó de 265 pesos a 3.865. El cargo variable, por cada metro cúbico que uno consume, aumentó un 429%, el cargo de transporte un 705% y el precio PIST aumentó un 431%. Eso significa que en un caso testigo de la del consumo más bajo que son 122 metros cúbicos mensuales la tarifa tiene un promedio que pasó de $4.950 a $29.351 solo en estos cuatro meses”, continuó.
Y agregó: “Si hablamos de los usuarios de bajos ingresos, ahí se da una particularidad que es bastante llamativa que es que sobre ellos recae un aumento aún mayor todavía, que da la totalidad de los cuatro ítems principales de la factura que da un aumento de 583% cuando a los altos ingresos es de 493%”.
Ver esta publicación en Instagram
Consultado sobre los aumentos a futuro, expresó: “El actual Gobierno Nacional había establecido una fórmula de actualización de los cargos de distribución, tasas y cargos fijos por el servicio de los cuatro componentes mencionados y van a tener una evolución que iban a aumentar de manera automática todos los meses en función de un índice específico que iba a estar compuesto por el valor de movilidad del movimiento que tenga el salario del sector privado registrado, el índice de precios mayorista y el costo de la construcción. Eso se iba a aplicar a partir de mayo, pero producto de un montón de factores el gobierno lo pisó y no anunció si lo va a aplicar en mayo o cuándo”.