Así lo expresó el secretario del Juzgado Federal de Río Grande ante la cautelar que presentó el gobierno provincial para evitar cortes ante el fuerte aumento en las facturas de gas.
miércoles, 29 de mayo de 2024 - 6:10
Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno, sobre la suba de la tarifa de gas y la presentación judicial para frenar este aumento propuesto por el gobierno de Javier Milei.
En primer lugar, detalló el amparo que presentó la provincia: “Se cuestionó las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas y de la Secretaría de Energía que dispusieron un nuevo cuadro tarifario para para el cobro del gas. También se solicitó que no se corte el suministro a partir de los motivos de las facturas que vinieron con aumentos. De momento lo que resolvió la jueza fue la prohibición de que se produzca el corte del suministro por el no pago de las facturas. Esto es una medida muy preliminar antes de contar con todos los elementos”.
Y agregó: “Se trata de un servicio esencial que se agudiza en este momento del año, uno no puede ajustar y decir ‘este mes no uso más gas’, como si puede ser con una plataforma de streaming que uno se da de baja. Tiene que haber un criterio de lo que son los costos y la previsibilidad de los aumentos que permite que el usuario pueda continuar con el servicio. Pasar de pagar 5 mil a 55 mil es muy difícil en una economía familiar ser absorbido con facilidad”.
Consultado sobre cómo sigue esta causa, expresó: “Esta medida está hasta tanto se cuente con la información y se pueda tomar una decisión respecto a lo planteado. Lo que se prevé es que tanto ENARGAS como la Secretaría de Energía cuentan con tres días desde que fueron notificadas para responder y a partir de eso responder”.
Ver esta publicación en Instagram