Bohe: “Que la gestión municipal todavía no arrancó es una operación de propios y extraños”

El secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia ponderó la gestión de Othar Macharashvili en un contexto económico y social complicado debido a las medidas que tomó el gobierno nacional.

sábado, 27 de julio de 2024 - 7:05

Sergio Bohe, secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, cómo afectan al municipio las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, la salida de YPF y la actual gestión de Othar Macharashvili.

En primer lugar se refirió a lo qué va a pasar con la concesión del transporte público a partir del año que viene, cuando se vence la última prórroga de Patagonia Argentina, dijo: “Se está trabajando sobre todo una ordenanza marco para pensar los próximos 10 años del transporte o de la movilidad social, cómo va a crecer Comodoro cómo se densificó la zona norte que es una tortura china para los vecinos de zona norte venir a la mañana hacia el centro y lo mismo ocurría con la vuelta a las cinco de la tarde. Estamos viendo alternativas y en cuanto a la movilidad una ordenanza marco que prevea lo que viene, que va a tener que ver también con los motores eléctricos que se están regulando, que tiene que ver con estas estaciones de transferencia o ruptura, tiene que ver con la demora que tiene cualquier usuario del transporte público en esas horas pico que tiene que ver mucho con la salida de las escuelas. En ese tiempo que se pierde hay que retomar con estaciones de transferencia dentro de un marco que sea pagable porque últimamente se ha ido incrementando el subsidio municipal”, dijo.

Leer: El intendente Macharashvili acompañó a Rada Tilly en su 76 Aniversario

Consultado sobre si es viable que el municipio mantenga esos niveles de subsidio, respondió: “Hay que ver alternativas, hoy es el 50% y no sobre todos los boletos porque aproximadamente la mitad de los pasajeros transportados pagan una tarifa diferencial como los adultos mayores, discapacitados que se va a seguir sosteniendo esa diferencia porque entendemos que esta operación sin anestesia que hizo el gobierno nacional, que no solo le falta corazón, sino que le falta cabeza para manejar la economía, se le quemaron los libros hace rato a este nuevo viejo gobierno nacional que en la cartera de Economía lo encabeza “Toto” Caputo y toda gente con mucha mucho conocimiento de la cosa pública y una concepción muy acendrada de avanzar sobre el bolsillo de la familia argentina. Esto lo están haciendo matemáticamente, quizá para bajar la inflación cosa que en una de esas les va bien, y le va bien porque hay menos consumo y porque la gente tiene menos para para gastar en el supermercado, en el transporte, en los servicios públicos, para vivir, el detalle que se le se les pasa en estas ecuaciones clásicas de economía y totalmente anticuada”.

Con respecto al aumento de las tarifas de los servicios, comentó: “No se discuten los precios base de los insumos las tarifas. Te dicen que el valor del gas es de $4.50 dólares, pero no hay ningún elemento técnico que diga que ese es el costo o el precio que debe tener el gas como insumo en un país que genera y que exporta gas. Tenemos que discutir costos, es totalmente aleatorio y arbitrario en la forma en que han definido los precios no solo del gas, sino también de la luz. La factura de CAMMESA en febrero fue de 700 millones de pesos, pasó a 900 en marzo y ahora la última que viene es de 2900 millones, es decir que se multiplicaron por cinco y nuestras facturas se multiplicaron por tres. Ese sendero que nos marcaron a nivel nacional es el aumento despiadado. desconsiderado e insuficientemente fundado. Es insostenible este modelo económico y sostener el tiempo puede ser tres o seis meses, puede ser un año puede ser dos, porque es un modelo que termina como va transitando ahora con 340.000 cuentas sueldo menos. Este gobierno presentó un superávit sin pagar la energía y metiéndole la mano en el bolsillo al jubilado. No es sostenible en el tiempo este modelo económico, que ni los mercados confían. Esto termina mal, lo hemos vivido en Argentina en varias oportunidades”.

Por otro lado, Bohe comentó cómo afecta al municipio la salida de YPF: “Venía desinvirtiendo hace mucho tiempo la operadora. Entendíamos que había una enorme ingratitud porque en estos 100 años que venimos poniendo en la mesa nacional muchísima riqueza en los últimos años con la existencia del barril criollo, lo hacíamos orgullosamente para contribuir a que los paisanos de Jujuy, de Chaco tuvieran calefacción y combustible más acorde, a este boom agropecuario que se justificó en gran parte por el enorme subsidio que había al gasoil y también contribuir desde las retenciones que puede ejercer el poder federal respecto de las exportaciones de un commodity que no vuelve que es un recurso no renovable a diferencia de la soja o la ganadería”.

“Hoy estamos en una situación muy similar en cuanto a este desequilibrio, está ingratitud marcada y este desconocimiento de que seguía siendo un buen pequeño negocio para YPF esta cuenca y esta desinversión tan marcada que trae tanta zozobra en las empresas de servicio, en los trabajadores, incide negativamente en el nivel de actividad, de recaudación y la proyección a futuro es que vendrá una empresa de menor calibre de YPF, que se maneje con costos y con una estructura más pequeña, tampoco va a ser muy alentador respecto de que no va a ser quizá un jugador nacional de peso como lo era YPF. En Estados Unidos se discute más el futuro de YPF que en Argentina”, agregó.

Leer: El barrio Juan XXIII celebró sus 53 años con un emotivo festejo

En relación a qué va a pasar con los pasivos ambientales y si el RIGI modifica algo en este aspecto, manifestó: “Estamos en el abordaje de lo que marca esta ley aprobada recientemente a nivel provincial porque vamos a tener dos años muy intensos para preservar los derechos y los valores ambientales que hayan sido violentados. Hay cuestiones que estamos iniciando recién el estudio para ver cuáles son los plazos de prescripción, el relevamiento declaración jurada que haga la compañía puede ser por el 100% de lo que se declara pasivo. Más allá de la Ley Bases, están los acuerdos y pactos internacionales que una vez que son reconocidos por el Congreso tienen el mismo rango de nivel constitucional. Lo que más nos preocupa en el caso del RIGI es que los niveles de inversión local van a caer”.

Y añadió: “Está en tratamiento una ordenanza de pasiva ambientales que es definir qué se considera pasivos y cómo se va a abordar esto. Nosotros ya empezamos un proceso de auditorías ambientales hace dos meses, ese programa sigue todos los meses con un equipo propio de la estructura de Medio Ambiente municipal, que hay muchos técnicos y se va a concitar en el apoyo y el trabajo conjunto con la Universidad y también con consultores nacionales e internacionales para hacer los relevamientos en este tiempo que tenemos por delante, el responsable directo es quien lo generó y ver cómo lo pretendido que es la salida limpia, que se los quieren transferir a beneficio inventario a la empresa que llega de acuerdo a las condiciones marco que se fijaron en este en este proceso.

 

Además, Bohe se refirió a la gestión municipal en estos primeros siete meses desde que asumió Othar Macharashvili. “Que la gestión todavía no arrancó es una operación de propios y extraños que a mí me tiene sin cuidado porque en esto de que no arrancamos tenemos andando desde enero una auditoría a la SCPL, el primer proyecto ordenanza relevamiento de pasivos, la discusión es fuerte YPF en torno a esto, la construcción de redes con un gobierno provincial de otro color político en donde tuvimos que salir a mitigar el estado ausente a nivel nacional, que implicó que el municipio logre con el apoyo provincial el reconocimiento de este problema porque si no el municipio iba a tener que subsidiar en 150 millones más al transporte. Todo eso se logró en muy poco tiempo, el proceso de rediscusión de la obra pública que venían paradas desde el año pasado, con obras de gas que están ahora en proceso de licitación tuvieron un incremento del 350%”.

“Lo que se hizo desde la contención social porque este es un modelo económico al nivel nacional que va a cerrar con más desempleo, con menos nivel de actividad y esto lo vamos a sentir. Comodoro tiene de acuerdo al INDEC un 2,9% de desempleo que se va a ir incrementando y también tiene el índice de actividad más bajo del país con 39.5%”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca