Abril: ”La provincia podría ser precursora en la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 3 años”

La diputada del bloque Arriba Chubut contó los beneficios que tiene la modificación de la Ley de Educación en la provincia para que sea obligatorio el comienzo de la escolarización a partir de los 3 años. ”Esta etapa que tiene que ver con el desarrollo cognitivo no se puede repetir en otra instancia”, agregó.

miércoles, 23 de octubre de 2024 - 6:57

La diputada provincial Vanesa Abril presentó un proyecto para modificar la Ley de Educación en Chubut e incorporar la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 3 años. Por este motivo, dialogó en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre los beneficios de esta modificación.

“En la última sesión ingresó sobre tablas el proyecto en función del plan de alfabetización que presentó el gobierno provincial y la importancia que tiene para el futuro de los chicos porque los que inician a más temprana edad el nivel inicial tienen un mejor desarrollo pedagógico porque se comienza con un periodo de escolarización adaptado a ese nivel pensando a futuro. Esta etapa que tiene que ver con el desarrollo cognitivo no se puede repetir en otra instancia”, dijo.

Leer: Othar: “La educación para esta gestión es una política de Estado”

Y agregó: “Es un tema que a nivel nacional se viene discutiendo, es darle acompañamiento y contención en la organización familiar de aquellos que no pueden pagar un jardín a los tres años, que se le pueda garantizar la infraestructura. La subsecretaria nos dijo que van a cubrir toda la demanda, pero no están de acuerdo con la obligatoriedad. La provincia podría ser precursora en este tema ya que hay proyectos a nivel nacional para discutir la Ley de Educación”.

sobre la respuesta del oficialismo ante este proyecto, comentó: “Desde el gobierno dicen que no hace falta la obligatoriedad, que ellos van a garantizar la cobertura de la demanda y está bárbaro, pero cuando cambié la gestión de gobierno y las necesidades pasen para otro lado los niños no van a tener esa posibilidad porque la decisión política de ese momento quizás no sea garantizar eso. Están de acuerdo con la ley, pero como es un proyecto que viene de la oposición ya no están tan de acuerdo”.

 

“Hay otro proyecto sobre la utilización de los celulares en las escuelas. Lo que plantee en la comisión fue que el uso de la tecnología está cayendo en conducta adictiva. Hay que enseñarle la correcta utilización y la escuela tendría que formar parte para regularizar el uso del celular tanto para alumnos como docentes”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca