La intendente de Rada Tilly brindó detalles del avance de la ampliación de la planta de tratamiento. ”Es una obra crítica y que sin ella no nos podemos desarrollar como ciudad”, agregó.
sábado, 26 de octubre de 2024 - 5:24
Mariel Peralta, intendente de Rada Tilly, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre sus primeros diez meses de gestión, los objetivos cumplidos desde que asumió y lo que le falta a la ciudad para seguir creciendo.
En primer lugar, comentó lo positivo en este arranque como intendente: “El skatepark es un lugar de encuentro maravilloso, siempre lleno con gente de todas las edades, hace once años ese lugar era un terreno donde no había nada. Es uno de los mejores skatepark de la zona, está avalado por la asociación de skate. Es un ejemplo del desarrollo que hemos tenido y de lo que es tan importante para nosotros como el espacio público. Rada Tilly apunta a generar bienestar del habitante en términos integrales porque cuando pensamos una obra de pavimento también lo hacemos con el boulevard, bicisendas, las plantas, la señalización, todo”.
Acerca de los próximos objetivos, señaló: “Nos falta un montón, quien llega a Rada Tilly ve calles asfaltadas, espacios públicos de calidad, todos los servicios, pero el que va por la calle todos los días ve que falta un parque, ve el bache que hay que reparar, mejorar veredas. En cuanto a obras grandes tenemos nuestra mayor gestión la plata de tratamiento de residuos cloacales. La planta de nuestra ciudad es nuestro corazón porque tenemos casi todos los espacios públicos regados con agua tratada, no potable y eso nos permitió ser elegibles para créditos”.
Con respecto a cómo se encuentra la planta de tratamiento, dijo: “Es una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, está incluida en el presupuesto nacional. En diez años crecimos un 48,7% en población lo que nos llevó a definir la ampliación de la planta. Se adjudicó una vez y se cayó, en una segunda etapa quedó vacante y a los seis meses se adjudica y comienzan los trabajos en la gestión anterior. Con el cambio del gobierno nacional se neutraliza la obra porque se define que no se van a realizar más pagos”.
Y agregó: “La obra está en suspenso y los plazos no corren, mientras se define la voluntad del gobierno nacional de avanzar o no con las obras que tenía a su cargo. En la situación que estamos es una reactivación de la obra, en este marco de acuerdos políticos entre provincia y nación se genera un convenio y ahí entró nuestra gestión para demostrar que es una obra crítica y que sin ella no nos podemos desarrollar como ciudad por eso el gobernador decidió incluirla como prioritaria para ese acuerdo de las obras que continúa nación. Hoy la obra está en ejecución, lo que sucedió es el cierre del ENOHSA, pero no se pone en riesgo la continuidad de la obra, sí en los tiempos”.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la relación con Othar Macharashvili, expresó: “El vínculo con Comodoro está muy bien, desde el principio de gestión nos hemos reunidos con Othar, entendemos nuestras necesidades para crecer en conjunto. No hay colores políticos, somos una región con las mismas necesidades y a veces hasta con los mismos conflictos. Todas las áreas de los dos municipios trabajan en conjunto”.
Consultada sobre el servicio de recolección de residuos, indicó: “Tenemos un convenio para el uso de la planta de tratamiento de Comodoro. Tenemos contrato con la empresa Urbana que es la que hace la recolección, hemos bajado un día la recolección lo que implica un costo menor para el municipio”.