A 40 años de la guerra, el Reino Unido realizará ejercicios militares en Malvinas

El ejercicio “Incidente Mayor” tendrá lugar los días 29 y 31 de marzo y tendrá como escenarios a Puerto Argentino, Estrecho San Carlos, Bahía Agradable y Cabo San Felipe.

martes, 29 de marzo de 2022 - 6:13

A días del 40° Aniversario de la Guerra, Reino Unido hará ejercicios militares en Malvinas que involucrará a casi el 80% de los habitantes permanentes de Malvinas y a la totalidad de las tropas enviadas por Londres para reforzar la defensa del archipiélago.

Participarán, además de la población civil, efectivos del FIDF (Falkland Islands Defense Force), integrado por reservistas militares de las islas, un no determinado número de miembros de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica), como así también varios batallones del ejército real apostados en el archipiélago. Se desplegarán helicópteros Chinook y aviones de transporte no artillados.

Leer más: “Arcioni firmó el decreto para el cumplimiento de la Ley de ingreso al Estado de familiares directos de ex combatientes de Malvinas”

El simulacro cívico-militar incluirá, entre otros, los siguientes ejercicios: accidentes marinos, derrames de combustible, crisis sanitaria en buques de pasajeros o pesqueros, explosión de depósitos de combustible, emergencia sanitaria en tierra, colisión de naves o caída de aviones y accidentes viale, publicó Infobae.

No hay recuerdo de un despliegue semejante, al menos en los últimos 40 años. La difusión y convocatoria para la participación en el mismo se hizo casi en una suerte de boca a boca, por vía telefónica, timbreo y envío de mails.

Además, las maniobras incluyen atención y traslado de heridos en masa, prevención por eventuales ataques aéreos, prevención por exposición a la radiación, oscurecimiento y otras que tienen más que ver con la defensa de la población en caso de agresión exterior.

“En todo caso son ejercicios de defensa y no de ataque y están destinados a la población civil. El rol de los militares en este caso es el de ser instructores de la población”, resumieron en Puerto Argentino.

“Hace pocos días una alta fuente militar de ustedes sostuvo en un evento académico que su responsabilidad no es la de planear un ataque a las islas, pero sí la de defenderse ante una situación inversa. Bueno nosotros hacemos lo mismo”, concluyó la fuente en obvia alusión a las palabras pronunciadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Martín Paleo.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon