El 15 de noviembre de 2017 fue el último contacto con el submarino en el que viajaban 44 tripulantes. Familiares continúan su reclamo por verdad y justicia.
martes, 15 de noviembre de 2022 - 11:33Este 15 de noviembre se cumplen cinco años del último contacto con el submarino ARA San Juan, que fue encontrado hundido a unos 900 metros de profundidad en el Mar Argentino como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron la tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.
Desde entonces, familiares de las víctimas reclamaron justicia con acampes en la Base Naval de Mar del Plata y en Plaza de Mayo.
El ARA San Juan perdió contacto a las 7:19 horas del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en un tanque de baterías, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación mientras navegaba en medio de un temporal, en el marco de una patrulla de mar para tratar de identificar pesqueros ilegales.
Dos días después del primer aniversario de la desaparición, sus restos fueron encontrados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada por el Estado nacional para llevar adelante la búsqueda.
Si bien resta determinar las causas del hundimiento, el estado del casco refutó numerosas versiones que especulaban en torno a un presunto ataque con misiles por parte de una fuerza estatal extranjera, y que se sumaban a cientos de noticias falsas sobre supuestos hallazgos, difundidas especialmente en los días iniciales de la búsqueda.
Fuente: Minuto Uno.