Abril: “Desestimar la potencia del fuego no ayuda a dimensionar la situación por la que estamos pasando”

La diputada provincial se refirió a la posibilidad de reactivar el turismo en la región. ”Los complejos que están dentro del Parque Nacional son inaccesibles”, agregó.

jueves, 22 de enero de 2026 - 5:50

Vanesa Abril, diputada provincial por el bloque Arriba Chubut, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre la situación de los incendios en la cordillera tras el avance del fuego en zonas residenciales de la Comarca Andina. Además, comentó cómo está la posibilidad de que se reactive el turismo en el medio de la temporada.

En primer lugar, se refirió al recorrido por el territorio que se encuentra con focos activos. “Sabrina Selva, una de las diputadas nacional del Frente Renovador, junto a José Glinski vinieron a ver lo que está sucediendo. Ayer fue un día complicado para los distintos focos que hay y estuvimos recorriendo un poco la zona, hablando con algunos de los intendentes. La situación es compleja y muy triste porque se están perdiendo bosques y está avanzando en la zona urbana”, dijo.

Y agregó: “Estos incendios siempre se dan sobre el final de la temporada y ahora se han adelantado, hay que trabajar en materia de prevención y evitar que se llegue a estas situaciones tan complejas. Hay que esperar que llueva cuando ya es un incendio de esta magnitud, pero si hacerlo en el terreno de manera preventiva”.

Respecto a lo que fue la jornada del miércoles con la reactivación de algunos focos de importante magnitud, comentó: “Ayer la situación era de mucho trabajo y de recorrida, no tuvimos reclamo por falta de equipamiento porque las tecnologías se van modificando y algunos elementos se pierden en el combate del fuego”.

En relación al llamado a colaborar con los afectados visitando el lugar como turistas, expresó: “No coincido en que había que dar vuelta la página, que esto estaba terminado y que los brigadistas y bomberos no necesitaban ayuda. Los vecinos se han equipado para poder trabajar”.

“Los complejos que están dentro del Parque Nacional son inaccesibles y hay que liberar los caminos para que los equipos puedan trabajar porque son incendios grandes. Desestimar la potencia del fuego y las condiciones climáticas no ayuda a dimensionar la situación por la que estamos pasando, se necesitan los recursos nacionales y provinciales para combatir el fuego. Si no se hace la limpieza de bosques antes de la temporada, es más complicado el combate. Hay que trabajar en la prevención”, añadió.

Acerca de los recursos con los que cuentan los brigadistas, indicó: “Desde la Legislatura y en la Cámara de Diputados de la Nación tenemos que trabajar para que quede normado y cuando hablamos de desfinanciamiento del Plan del Manejo del Fuego y no queden en decisiones políticas. Los recursos se están poniendo para combatir el fuego, pero es más costoso que trabajar en la prevención. Hoy estamos sufriendo las consecuencias y hay que confiar en la naturaleza con una lluvia”.

Por último, señaló la búsqueda de responsables del inicio del fuego. “Habría que definir si los fuegos son intencionales o no, puede haber intervención humana sin intención de prender fuegos los bosques. Hay que ver si se hacen los controles dentro de parques para que no se hagan fuegos de manera irregular. Las penas no frenan los delitos, hay que trabajar en la educación ambiental y en la prevención. El gobernador dijo que iba a encontrar a los responsables, pero si nos quedamos solo con esa postura después termina pasando lo que pasa”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca