Adrián Rodríguez: ”Estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público y la idea es aumentar el número de unidades”

El subsecretario de transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dijo en LaCienPuntoUno que en el próximo contrato se intentará mejorar la frecuencia, una de las principales quejas de los usuarios.

viernes, 27 de mayo de 2022 - 6:40

Adrián Rodríguez, subsecretario de transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el servicio de colectivos en la ciudad y la posibilidad de ampliar la cantidad de empresas tras el vencimiento con Patagonia Argentina.

En primero lugar, Rodríguez puntuó el servicio de transporte público en Comodoro: “Está aprobado, comparativamente con otros lugares de la región es un 6 o 7 puntos y por encima de otras ciudades. Nos falta mucho por mejorar, pero estamos trabajando para eso”.

Leer más: “El Municipio puso en marcha el boleto combinado de transporte público”

Sobre la cantidad de vehículos a disposición para el servicio, comentó: “Hoy en día están activas 120 unidades y funciona a capacidad plena. La idea en el próximo contrato es crecer entre 30 y 40 unidades más. Vamos a tener los datos certeros de cuanta población hay en cada barrio para saber donde se necesita incrementar el servicio”.

Con respecto a la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, dijo: “Se incrementó el número de pasajeros, estamos casi un millón de pasajes vendidos por mes, al mismo nivel o quizás más que antes de la pandemia”.

Consultado si el servicio podría dejar de ser privado y pasar a pertenecer por completo al Estado, expresó: “Podría suceder, es una decisión política. En Comodoro no está planteado pero con la cantidad de dinero que se usa para el servicio y un esfuerzo más, podría pasar a ser estatal, pero por el momento no se está pensando“.

En relación al nuevo contrato, contó: “La prórroga con Patagonia Argentina tiene vencimiento el 30 de septiembre. El Municipio no tomó la prórroga de dos años más que estaba en el contrato. El nuevo pliego lo tenemos que discutir, todavía no se sabe si van a ser 5 o 10 años, primero será presentado en el Concejo Deliberante“.

 

Además, el subsecretario de transporte habló del acceso al transporte para personas con movilidad reducida: “Es una deuda histórica que tiene el servicio. En la actualidad hay solo cuatro unidades con rampa para que pueda subir una silla de ruedas. Para el próximo contrato estamos viendo esos vehículos que hay en otros lugares para el acceso. Se están pensando en las soluciones”.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas se lanzará la aplicación que permite hacer el seguimiento de los colectivos: “Estamos muy pronto a anunciarlo, no queremos lanzar un sistema que tenga errores y por eso estamos haciendo las pruebas. Todos los colectivos tienen el GPS para poder usar este servicio”.

Por último, se refirió al costo del boleto en Comodoro Rivadavia y el porcentaje de subsidios que recibe. “El valor del servicio real es de 166 pesos. Tenemos un nivel grande de subsidios y el Municipio aporta el mayor porcentaje. En el sistema de transporte público a nivel nacional no hay una sola empresa que no reciba subsidios. Cada vez que pasan los años vemos que se lleva a una lucha entre el AMBA y las provincias. En el caso de Comodoro tiene la espalda para soportar el servicio, algo que no pasa en otras ciudades”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon