AGUA QUE NO HAS DE TENER

La historia de Comodoro está atada a un mito que ya es parte del imaginario popular y que algunos dicen, no es tan así: ese hallazgo azaroso en 1907 de quienes, buscando agua, encontraron petróleo. Pasaron 115 años, y los pobladores actuales, que poco tienen que ver con los primeros, siguen soportando la mezquindad del vital elemento.

domingo, 19 de junio de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XII

         Por Virginia Navarro

 

En los últimos días y, a partir de las constantes roturas en los acueductos (viejo y nuevo) que abastecen a ciudades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, se escuchó a la dirigencia política afirmar que el acueducto “está mal hecho”.

Esas declaraciones, no pueden más que desprender una serie de interrogantes sobre las responsabilidades y las soluciones para algo más de 400 mil habitantes que sufren la carencia del recurso con: cortes extensos de agua por averías y cortes programados, incluso en temporada de invierno, para la recuperación de reservas.

Hace muchos años que la agenda de nuestra región es el agua, con constantes promesas de obras que fracasan con el mejor de los éxitos.

   Es así que, será muy difícil por no decir imposible, pensar en el desarrollo de nuestro territorio sin lo más básico: agua.

 

¿MAL HECHO?

    No, la expresión es inexacta. Nuestro acueducto, que recorre unos 150 Km (contando los desvíos 154 Km y sin adicionar la derivación a Caleta Olivia) no estuvo mal hecho, lo que no tiene es mantenimiento.

Para el momento en el que se construyó (década del 90) la obra fue correcta, pero por las condiciones de nuestro suelo requería de un mantenimiento continuo por parte del dueño: la provincia. Ese mantenimiento tenía un costo, que ni provincia ni nación estuvieron dispuestos a afrontar.

Ese trabajo permanente y complementario eran: la renombrada protección catódica, poner estaciones intermedias de reservas, impulsores, cambio de las bombas (que no se hizo en su totalidad) y actualizar la telemetría (sistema de control del acueducto) que se iba volviendo obsoleta.

Cuando la protección catódica (método para prevenir la corrosión en estructuras metálicas enterradas y sumergidas), que sí se había colocado, comenzó a fallar por su desgaste natural, se puso una partida de dinero para repararla que fue insuficiente.

Esta protección, tan discutida por estos días, puede tener una duración de 10 a 20 años dependiendo el terreno donde estén emplazados los caños. En zonas costeras, a raíz de la sal, el daño es aún mayor.

Los informes deben ser constantes, y en función del desgaste se debe ir trabajando.

 

¿CONVENIENTE PARA QUIÉN?

    La pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué es más caro y doloso?, ¿tener que reparar 2 o 3 veces una misma rotura o pensar en cambiar los caños?

Hoy la tecnología permite la colocación de caños de polietileno que no requieren de ningún tipo de protección, se adaptan a superficies irregulares y son prácticamente irrompibles. En los cambios de cañerías se debería ir migrando hacia este material.

   En tanto en la actualidad, nadie cuantifica el costo de las roturas. En el año 2009 la protección catódica que requerían los caños afectados (unos 70 km) costaban 17 millones de pesos, imposible de costear para la cooperativa que facturaba uno 15 millones mensuales.

¿Alguien ha compulsado el costo del mantenimiento versus el arreglo de las averías permanentes? En el presente los caños están tan dañados que cuando se arregla una rotura y se inicia el proceso de relleno éstos revientan. Arreglar esas averías, demandan de la adquisición de nuevos caños, horas máquina para las excavaciones, para el saneamiento de las lagunas que se forman, energía para el relleno del sistema, horas hombre de los que trabajan en las reparaciones y de quienes tienen que ejercer un control del otro acueducto que queda funcionando.

   Tal vez sea un poco más, pero hay estimaciones que dan cuenta que solucionar estas roturas demandan entre 700 mil y 1,5 millones de pesos. No hace falta más que una cuenta sencilla. Sumando los cortes permanentes por roturas, para sentenciar que el mantenimiento era la salida más económica. Además de la más humana para quienes padecen la falta de agua.

 

PROMESAS

Hace unos 5 años aproximadamente surgió el mismo planteo con la necesidad del corrimiento de la toma de agua del acueducto en el Musters. Se hizo el proyecto ejecutivo, se aprobó y nunca se llevó a cabo. Con la suba de los niveles del lago el tema había dejado de ser relevante, hasta ahora que con una bajante “histórica” aparece otra vez el problema.

Ciertamente, otra de las obras comprometidas para lograr un mayor ingreso de agua fue la Repotenciación del acueducto. La misma se vio demorada por su judicialización (cuestiones más bien políticas). Ahora con su reinicio, son los superficiarios de Sarmiento (no son simples vecinos) los que no permiten que el emplazamiento de la obra impacte en sus tierras.

Lo concreto es que hace más de 10 años que se espera por su culminación.

Asimismo, ingenieros de la Cooperativa y conocedores del tema, entienden que no es conveniente que la repotenciación se ponga en marcha sin cambiar los 70 km de cañerías impactadas por la falta de mantenimiento en la protección catódica. “Meterles más presión a esos caños haría que reviente todo”, explicaban.

Sin mencionar la energía que requerirá la repotenciación que también necesitará de obras muy onerosas.

Por último, otra necesidad para la cuenca del Senguer y que está más vinculada con el cuidado y preservación del agua en el Musters, es la obra del Azud del Fontana, un sistema de compuertas que permite almacenar agua en las zonas más altas de la cuenca para evitar su evaporación, situación que actualmente genera una gran pérdida de agua que nunca llega al lago del que nos abastecemos.

Otro de los tantos anuncios, que tiene décadas, y que hasta que no lo veamos concretada no creeremos en su puesta en marcha.

 

TODOS EN FALTA

Acá fallaron los controles de nación, de provincia y de obras sanitarias. “Cada vez que se requirieron (hablamos de los últimos 30 años y varias gestiones de gobiernos diferentes) partidas económicas para el mantenimiento del acueducto al ENOHSA, nunca mandaban nada” nos dice un ex funcionario provincial de obras públicas, que llegó al área con un presupuesto en rojo y que no se pudo recuperar, “nunca vino un peso” a pesar de las gestiones ante nación.

Los responsables directos fueron cambiando. Primero era Obras Sanitarias (nación) quien luego le pasa la potestad a la provincia (hoy propietaria del acueducto). En tanto la provincia en su momento amenazó con transferirla al municipio. Sin embargo, afrontar este tipo de obras tienen un costo que escapa a los presupuestos locales. No obstante, se torna complejo conseguir que los gobiernos nacionales comprendan la necesidad de estas obras, para lo que consideran está fuera del centro del país y abarca a una poca cantidad de electores.

En la última semana, Nos Sobran Los Motivos, programa que se emite por La Cien Punto Uno, intentó sumar voces para entender y esclarecer tantos años de abandono, pasividad, incompetencia y desidia. Sí, todo eso, porque con el agua no se juega.

Distintos actores se referían al tema:

*Gabriel Tcharian, Ex presidente de la SCPL: “No se puede anteponer una necesidad personal a un bien colectivo y tener de rehenes a más de 400 mil habitantes”, sentenciaba sobre el parate en la obra de repotenciación por el fracaso en la negociación con Sarmiento y los superficiarios.

*Ismael Retuerto, Ministro Obras públicas gestión Carlos Maestro y quien supervisó la obra del acueducto: “Es un sistema muy sensible a la falta de inversión permanente. No basta con hacer una obra y no hacer más nada. La obra del acueducto tenía prevista una segunda etapa que tenía que hacerse en el 2009”, expresaba el ex funcionario radical sobre el sistema de acueducto.

*Adolfo Carrizo, Gerente de recursos hídricos de la SCPL: “El acueducto ha cumplido su vida útil. Hay un cambio de cañerías que desde la cooperativa venimos pidiendo. Y eso sin tener la repotenciación, porque cuando eso se concrete habrá más agua transportándose por esos mismos conductos y vamos a tener más problemas, quizá, que los que estamos teniendo hoy“.

   Finalmente, otro ingeniero que formó parte de la cooperativa nos anticipaba que, de continuar todo así, es muy probable que para el año entrante tengamos que hablar de un corte día por medio.

 

     Pobrecito mi patrón

     El  diablo fue al mar
A escribir la historia del mundo
Pero no había agua

       Dios, se la había bebido

  Juan comodoro
Buscando agua, encontró petróleo
Pero se murió de sed

Yo no sé quién va más

                                               (Pobre mi patrón- Facundo Cabral)

 

BOLITOS

*Reuniones: por un lado, entre Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y Carlos Linares, senador nacional. Las charlas entre ambos son continuas, y más allá de algunas diferenciar en la forma de hacer política se sostienen y consultan uno al otro. Los ruidos son más de los de afuera, incluso por una cuestión generacional, que intentan dinamitar esa relación.

Linares fue el gestor del encuentro con Daniel Scioli un día antes a su asunción en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Antes de regresar a Comodoro Luque participó de la “reunión más esperada”, finalmente se dio el encuentro Sastre-Arcioni-Luque.

El objetivo del tándem a la gobernación es que Arcioni defina desdoblamiento de elecciones y, por qué no, la forma en la que se va a votar (PASO, Ley de lemas…). Esa negociación viene difícil, el actual gobernador duda del compromiso de garantizarle un lugar en las listas de diputados nacionales. En tanto, un adelantamiento sería demasiado arriesgado para él.

Desde el lado de Sastre el acuerdo debe implicar algo más, y es sumar a Mariano al gran frente: “Yo no hago ningún acuerdo si él no está, tenemos que estar todos, sino no sirve”, se le habría escuchado decir al madrynense.

 

*Scioli el presidenciable: si bien el flamante Ministro de Desarrollo Productivo no se ha referido a la posibilidad de ser el candidato a presidente por el FDT, basta con analizar cómo fue su asunción (mucha gente, militancia y bombos) para leer que lo que se viene en el frente gobernante es un nuevo esquema. Y el desembarco de Scioli al gabinete se concreta con el fin de darle más visibilidad política y allanarle el camino a una candidatura. Desde el frente coinciden que su figura le cierra “algo” a Cristina, “algo” a Alberto y “poco” a Sergio Massa. “Va camino a ser el candidato”, nos revelan al tiempo que agregan: “Tiene el apoyo de los gobernadores”.

 

*En Comodoro el FDT aún no ha definido oficialmente su candidato. Se sigue trabajando en torno a la figura de Germán Issa Pfister intentando que el “posible candidato” encuentre su propio estilo de hacer política en el territorio.

En tanto, desde el PJ han sugerido que se deje caminar a todos los que tienen intenciones (Pfister, Macharashvili, Sampaoli) hasta el mes de agosto. Y a partir de allí, con mediciones por parte de una  consultora, ver quién está mejor posicionado para ser el candidato.

En el viaje a Buenos Aires para encontrarse con Scioli, tanto Luque como Issa Pfister  aprovecharon para mantener contacto con una consultora para comenzar a trabajar en lo inmediato en una estrategia comunicacional.

 

*Tomás Buffa es el elegido por el radicalismo para competir por la intendencia de Comodoro Rivadavia en la interna de JxC. El Concejal que aún espera un gran acuerdo con Ana Clara Romero y así evitar internas que puedan desgastar al espacio, está dispuesto a ser el segundo de la candidata del Pro o bien garantizarse el primer lugar en la lista al Concejo Deliberante. En tanto, no le disgusta la posibilidad de ocupar un cargo en el Ejecutivo.

 

*¿Qué pasa con el diezmo? Al parecer, desde el PJ de Comodoro Rivadavia pusieron el grito en el cielo porque es la única localidad que viene cumpliendo rigurosamente con el pago del diezmo (10% de sueldo, de los cargos políticos, que va al partido). En este sentido, tanto Sastre como Maderna se habrían negado a presionar para lograr la recaudación y desde la ciudad petrolera se están cansando de bancar a toda la provincia. Eso que se recauda es utilizado para, por ejemplo, la reciente apertura del Consejo de localidad de Rawson.

Orizon
Musters Vinoteca