Aguilera: “Los componentes de la tarifa no pueden estar en discusión”

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut fue entrevistado en LaCienPuntoUno luego de la reunión con intendentes y representantes de Cooperativas Eléctricas de la Provincia, con el objetivo de avanzar en una estrategia integral para saldar la deuda con CAMMESA.

miércoles, 12 de octubre de 2022 - 10:18

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Chubut se reunieron con intendentes y representantes de Cooperativas Eléctricas de la Provincia, con el objetivo de avanzar en una estrategia integral para saldar la deuda que tienen las entidades con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, encabezó ese encuentro y aclaró en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno que “la situación es muy disímil de cada una de sus cooperativas en su esquema tarifario”.

Y detalló que “si bien tenemos en la Provincia un grave problema de generación aislada en cada uno de los pueblos que no están conectados al interconectado, lo que tenemos también es un problema de aislamiento en las distribuidoras. Cada una de las distribuidoras cooperativas que están en el interconectado, que es un sistema nacional, no tenemos una consideración de sistema dentro de la provincia, con esquemas tarifarios muy distintos de una localidad a otra, en donde en muchos casos no se contempla el costo del insumo energía”.

En ese sentido, Aguilera continuó sosteniendo que “en un país en donde tenemos elecciones cada dos años, la tarifa de la energía, que tendría que ser un tema técnico, pasa a ser, al tener que pasar por los concejos deliberantes cada esquema de aprobación, más una cuestión política que una cuestión técnica, y produce obviamente una desfinanciamiento y una falta de poder afrontar los pagos hacia el marcado mayorista de energía y llegamos a la situación en la que estamos hoy”.

Para el Ministro, “los componentes de la tarifa no pueden estar en discusión, no puede estar en discusión el costo de la energía, es un costo que no se fija en la Provincia, lo fija la Secretaría de Energía de Nación, que es igual para todo el país y que hay que afrontar cada una de las distribuidoras con la recaudación que mes a mes tienen sus usuarios”.

“Después, si tenemos un sistema ordenado, podemos como Provincia plantarnos o sentarnos en una mesa de discusión con Nación para lograr beneficios hacia cada uno de los habitantes con algunas cuestiones que la Provincia puede gestionar en Buenos Aires para bajar el costo ese de la energía, pero a ese momento tenemos que llegar con un sistema ordenado, en el esquema que tenemos hoy no vamos a lograr nada, es imposible”, sentenció Aguilera.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon