Aguilera: “Nación tiene que poner en marcha el plan interconexión federal”

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut sostiene que la obra es necesaria para “desarrollar la matriz energética de la provincia”.

lunes, 24 de enero de 2022 - 10:11

La semana pasado, el presidente Alberto Fernández anunció en San Juan la composición de un clúster, entre un ente público y privado, que buscará favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación de energía renovable.

Se trata del lanzamiento del “Clúster Renovable Nacional” que tendrá representación en seis provincias: San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro. El clúster contará con el apoyo de dichas provincias y cámaras empresarias del sector para crear un entramado productivo y tecnológico que generará un 20 % de cobertura eléctrica mediante fuentes renovables para el año 2025.

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, habló con LaCienPuntoUno sobre la posibilidad que la Provincia ingrese en el programa.

“Varios de los actores no estábamos al tanto que esto se iba a producir rápidamente. El clúster lo conforman las empresas público privadas ya con proyectos de energías renovables. La idea es aportar insumos a los proyectos de energía renovable. Las inversiones son de los proyectos que ya están en marcha en diferentes provincias”, explicó.

Y aclaró que “para participar deberíamos tener desarrollo en un parque, podríamos generar más energía renovable pero no podríamos inyectarla al sistema porque no tenemos capacidad de línea”.

Aguilera afirma que la “generación eólica representa un 5%, generamos mil megas. Es una energía muy bien paga. Nosotros hoy tenemos que cambiar la matriz productiva, no solo con la instalación de parques si no con la generación de energías”.

“El clúster forma parte de la conformación de empresas público-privadas. La función del mismo es desarrollar la industria nacional y participar de forma distinta”, puntualizó el ministro y, en ese contexto, dijo que “Nación tiene que poner en marcha el plan interconexión federal. Necesitamos esas obras para desarrollar la matriz energética de la provincia”.