“Al menos 1 de cada 2 mujeres, ha sufrido violencia de algún tipo por parte de su pareja”

Lo dijo Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

miércoles, 31 de agosto de 2022 - 11:01

Cerca del 50 por ciento de las mujeres argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia, según muestra una encuesta llevada a cabo por primera vez en doce provincias y que presentó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género,  en diálogo con LaCienPuntoUno detalló que según indicó el informe, el 45 por ciento de las encuestadas que están o estuvieron en pareja, sufrió algún tipo de violencia en el ámbito doméstico y la más mencionada fue la psicológica (42 por ciento), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

El estudio fue impulsado por el citado Ministerio y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea y, según se explicó en el documento que analiza el relevamiento, se trata de “la primera encuesta en su tipo” y brinda una línea de base para la medición de la problemática, lo que permite además evaluar la respuesta del Estado ante las violencias de género.

“Hicimos una encuesta a más de 12 mil mujeres, en 12 provincias, sobre la prevalencia de violencia doméstica en el territorio. Nos permite tener datos que no existían, para hacer políticas públicas”, destacó. Malacalza.

La encuesta se realizó en el contexto de la pandemia de Covid-19, y en la misma se abordó cuatro tipos de violencia ejercida sobre las mujeres: violencia física, psicológica, sexual, y económica y patrimonial, ya sea en algún momento de su vida o en el último año, por parte de una pareja actual o ex pareja en el marco de relaciones heterosexuales. “El dato es que, al menos 1 de cada 2 mujeres, ha sufrido violencia de algún tipo por parte de su pareja”, sostuvo.

“La mayoría de estas personas no ha denunciado. Esto nos dice mucho a quienes tenemos responsabilidades, en términos de generar confianza desde el Estado”, subrayó.

En cuanto a qué políticas públicas se podrían implementar para atender esta situación, explicó: “Un eje del plan nacional es aumentar los equipos de trabajo, acompañar a las víctimas. En la gestión anterior había 13 abogadas asistiendo a las víctimas. La idea es llevar ese número a 80”.

Para el estudio se entrevistó a 12.152 mujeres de 18 a 65 años, de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En los extremos de la lista se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia del delito, y Santa Fe con el menor porcentaje.

“Las provincias del norte fueron las que peores resultados arrojaron. Jujuy más de un 67%. Salta, Tucumán y Misiones le siguen”, subrayó.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon