Alberto Fernández convocó a los gobernadores para tratar la ampliación de la Corte Suprema

En la Casa Rosada, el presidente se reunirá mañana a la tarde con los mandatarios.

jueves, 2 de junio de 2022 - 9:30

Alberto Fernández convocó a los gobernadores del PJ a una reunión para mañana a la tarde en la Casa Rosada con el fin analizar las alternativas para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente tiene una idea para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte más federal, el Presidente decidió acompañar esa agenda.

“Los gobernadores vienen reuniéndose y tienen el tema de la Corte en agenda. El Presidente se reunió con varios en las últimas semanas en casa de gobierno y en Olivos y quedaron en seguir hablando sobre el asunto: escuchar el proyecto de los gobernadores y mostrarles lo que venían trabajando acá sobre el tema”, informaron oficialmente en Casa Rosada, aunque negaron que mañana vaya a existir una “presentación en sociedad” de un proyecto.

Cuando culmine el encuentro, el Presidente podría mantener un cónclave más reducido con tres mandatarios: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

Fernández tiene una iniciativa para la Corte, que consiste en ampliarla hasta los 25 miembros (uno por cada provincia, más la Ciudad de Buenos Aires y, eventualmente, un miembro por el Gobierno). Otra variante habla de 28 integrantes.

Antes de asumir la presidencia, Fernández repetía que la Corte funcionaba bien. Por aquel entonces, a los miembros actuales se sumaba Elena Highton, que renunció el año pasado tras la asunción de Horacio Rosatti como presidente del cuerpo.

En su primer año de gestión, tras convocar a una comisión de juristas, el jefe de Estado mostró interés por la creación de un tribunal intermedio que analice los planteos por presuntas sentencias arbitrarias, de modo que el nivel de trabajo de la Corte disminuya notablemente y quede acotado a las cuestiones constitucionales. Pero tras la escalada con los supremos, finalmente Fernández se plegó al planteo de la vicepresidenta para ampliar los miembros del máximo tribunal del país.

Fuente: La Nación.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon