Alberto Fernández en China: Anuncian acuerdos de financiamiento por u$s 23.700 millones

El acuerdo abarca obras de infraestructura en el país y mayores posibilidades de exportación al gigante asiático.

domingo, 6 de febrero de 2022 - 10:36

Este domingo, tras la visita de Alberto Fernández a China, tendrán lugar una serie de proyectos de cooperación entre el país asiático y la Argentina que representan una inversión por más de 23 mil millones de dólares.

Además, Argentina anunció su incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que supondrá, además de las inversiones señaladas, la participación de proveedores argentinos en estas obras e incrementar la oferta exportable de Argentina a China y a toda Asia.

El financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. Uno, ya aprobado, por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. Un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares aproximadamente, se constituyen a través de proyecto o propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

La firma de MOU (Memorandum of Understanding) de la Iniciativa de Franja y la Ruta, y la visita presidencial implican una profundización de la relación bilateral con los siguientes objetivos:

-Financiamiento para obras de infraestructura
-Incremento de la participación de proveedores argentinas en esas obras
-Incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos (energía, electromovilidad, entre otros)
-Incrementar la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China
-Compromiso de China para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros.

-Financiamiento para obras de infraestructura.

En adición al Memorándum de la Franja y de la Ruta de la Seda, en el marco de la visita se suscribieron trece diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes, referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.