Alberto Fernández: “Trump facilitó un endeudamiento insostenible de un gobierno en decadencia”

El presidente disertó en la IX Cumbre de las Américas y se mostró criticó con la administración del exmandatario estadounidense y también con el gobierno de Mauricio Macri.

jueves, 9 de junio de 2022 - 8:46

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves, en la disertación en la IX Cumbre de las Américas, las anteriores gestiones de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina. “Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió”, advirtió Fernández y aseguró que “es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.

En ese contexto, destacó que la intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) “fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, en alusión a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Leer más: “Proyecto de Ley: El Frente de Todos busca ampliar la Corte a 25 jueces”

Expresó que la intervención de Trump fue “con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política”, destacó el Presidente y afirmó que “por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”.

El Presidente, además, lamentó que en la Cumbre de las Américas “no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”, a la vez que alertó a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, que “es momento de abrirse de modo fraterno” para “favorecer intereses comunes” porque la administración que lo precedió desplegó “una política inmensamente dañina para nuestra región”.

“El silencio de los ausentes nos interpela”, dijo el jefe del Estado en un discurso pronunciado en su carácter de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde afirmó que “ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

Con esas frases, Fernández aludió en la Cumbre de Los Ángeles a la decisión de Estados Unidos de no invitar a la reunión a las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar en este ámbito tan propicio para el debate”, manifestó.

“Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, expresó y dijo que “el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”.

En esa línea, se dirigió al jefe de Estado norteamericano y dijo: “Presidente Biden. Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes”.

 

Orizon
Musters Vinoteca