Alejandra Guerra: ”A las víctimas por violencia institucional les responden que pueden ser denunciadas por falso testimonio”

La integrante de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Trelew se refirió a la falta de acceso a la justicia que se vive en la ciudad chubutense para casos de violencia institucional.

jueves, 23 de junio de 2022 - 6:37

En diálogo con LaCienPuntoUno, Alejandra Guerra, integrante de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Trelew, se refirió a los reclamos por la falta de intervención de la justicia en los casos de violencia institucional.

En primer lugar, Guerra realizó un resumen de la crónica publicada en la página de la Comisión por la falta de acceso a la justicia. “Hay una serie de situaciones que se vienen dando y que cada vez van empeorando. Relatamos menos de una semana del acompañamiento a víctimas que intentaban hacer una denuncia. Nos encontramos con situaciones graves, donde les respondían que podían ser denunciadas por falso testimonio. Está la situación de que quieren denunciar violencia institucional y desde la fiscalía los mandan a asunto internos”, dijo en Tarde Para Miles.

Leer más: “Chubut: En 2021 se iniciaron 62 causas con menores involucrados en delitos penales”

“Manifestamos esto como algo grave que se podía agravar mucho más, llegó ese momento y nos encontramos con este panorama tremendo. Te dicen que hagas una nota para ver si pueden comenzar a hacer algo“, agregó.

“Hay inseguridad para una víctima que no tiene a donde ir. Le vulneran los derechos a alguien que ya sufrió la vulneración de derechos. El rol de la justicia es fundamental”, indicó Guerra.

 

Por último, se refirió a los encuentros con las autoridades del Ministerio Público Fiscal: “Siempre hemos tenido la actitud de tratar de reunirnos y llegar a un acuerdo. En estas áreas se nota mucho cuando el trabajador tiene un compromiso con el tema”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon