Alejandra Guerra: ”En su formación los policías reciben violencia física y luego lo reproducen afuera”

La integrante de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Trelew habló en LaCienPuntoUno sobre el protocolo sobre las prácticas de violencia institucional.

martes, 15 de agosto de 2023 - 7:03

Según un informe del Banco de Datos de Casos de Tortura de la Defensa Pública, se relevaron 540 episodios de violencia institucional, un caso cada 32 horas en Chubut en 2021 y 2022. Por este motivo, Alejandra Guerra conversó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la guía que aprobó el procurador Miquelarena para la investigación de la violencia institucional cometida en espacios públicos.

“La comisión contra la impunidad que integro hace mucho tiempo que hace el trabajo de tender redes con organismos que pueden ser aliados en la lucha contra la violencia institucional como puede ser la defensa pública que trabaja las querellas de los casos de violencia institucional y hacemos un trabajo de cómo incidir en la agenda pública monitoreando el trabajo de las fiscalías y acompañando a las víctimas en las diversas etapas”, comenzó Guerra.

Leer: “La Policía de la Ciudad fue separada de la investigación por la muerte de Facundo Molares”

Y añadió: “Son dos instrucciones que saca el procurador general que derivan directamente de una intervención fuerte que tuvimos junto a una decena de organizaciones de derechos humanos. Venimos viendo con preocupación el rol de la fiscalía a la que hemos denunciado penalmente por notar justamente la diferencia con la que tratan las cosas de violencia institucional que es bastante atroz. Hay muchos casos que nos llegan a nosotros y no a la defensa pública, que tampoco tiene los números de los que tienen defensores particulares. Además, hay gente que no quiere denunciar”.

Con respecto a la formación de las fuerzas, señaló: “Es una responsabilidad del Estado de Derecho eso. Las organizaciones somos las que tenemos que exigir que esto suceda. Tenemos la postura de la formación, se ha hecho mucho hincapié de la curricula de las escuelas de oficiales, pero no se ha modificado la instrucción, los mismos cadetes lo primero que padecen es violencia física y luego lo reproducen afuera. Hay que buscar los canales para incidir en eso”.

En todos los casos donde hay golpes, torturas o vejaciones se le arma una causa a la víctima que avanza meteóricamente y la causa de violencia policial queda archivada, y en esta guía lo menciona, que es algo importante que lo asuma el propio procurador como un dato real el de las causas fraguadas. Vamos a estar monitoreando que se cumpla y lo vamos a exigir”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca