Alumnos de Comodoro Rivadavia participaron del V encuentro “Uniendo Metas”

Es un programa que se desarrolla hace cinco años, en forma articulada con el Ministerio de Educación, Pan American Energy (PAE), la Asociación Conciencia y la municipalidad de Comodoro Rivadavia. Durante el encuentro, los jóvenes debatieron sobre relaciones internacionales, respeto y liderazgo.

sábado, 8 de octubre de 2022 - 2:09

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación -que conduce José María Gazzini- participó en Comodoro Rivadavia, del V Encuentro “Uniendo Metas”, que tuvo como objetivo mediante un programa de la Asociación Conciencia y el apoyo de Pan American Energy (PAE) replicar el modelo de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre escuelas secundarias.

En esta jornada, participaron alumnos de 13 escuelas secundarias de gestión estatal y privada de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Mayo. Se trató de una actividad presencial en la cual los alumnos debatieron sobre relaciones internacionales, empatía, respeto y liderazgo.

“Debate y empoderamiento de los jóvenes”

Del equipo de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Juan Tacari, explicó que “es un programa que se desarrolla hace cinco años, en forma articulada con el Ministerio de Educación, la Asociación Conciencia y la municipalidad de Comodoro Rivadavia promoviendo actividades que faciliten el debate y el empoderamiento de los jóvenes”.

“A través del programa que se denomina Uniendo Metas, buscamos que los jóvenes generen empatía y se pongan en el lugar de otros países y culturas para poder identificar y fijar determinadas acciones” comentó Tacari.

“Básicamente se busca replicar el modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly” dijo Tacari, mencionando que “es una actividad esencialmente presencial y hay muy buena concurrencia”.

“Es sumamente enriquecedor ver como los chicos debaten, desarrollan el liderazgo, despiertan vocaciones, identifican cada país y llevan adelante propuestas sobre relaciones internacionales”, señaló por último.

Metodología de aprendizaje

Por su parte, la referente del Eje de Participación de Asociación Conciencia, Pilar Linaza dialogó con la prensa y dijo que “se trata de la quinta edición de Uniendo Metas, es el programa de una Asociación Civil denominada Conciencia que tiene 40 años de trabajo en el país”.

“Es el primer programa que trajo el modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Argentina, es una metodología de aprendizaje, de roles, en el cual chicos de escuelas secundarias debaten como si estuvieran en las Naciones Unidas temáticas de la agenda internacional” destacó, agregando que “favorece la empatía, el liderazgo, el respeto, diálogo y oratoria para convertirse en líderes en el futuro”.
Linaza precisó que “están participando alumnos de 13 escuelas secundarias de gestión estatal y privada de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Mayo”.

Por último, la referente indicó que “es una actividad extra curricular, los jóvenes realizan una jornada de preparación donde voluntarios de Conciencia explican la dinámica y ellos investigan sobre política internacional y cultura para luego debatir”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon