Analía Orr: “Massa que tiene la posición más difícil, salió bastante bien parado”

Analía Orr, politóloga, docente en la UNPSJB, miembro de la Red de Politólogas “No sin Mujeres” y de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC, habló con La Mañana al Cien de LaCienPuntoUno sobre el debate presidencial.

lunes, 2 de octubre de 2023 - 9:05

“Al debate lo analizo como lo deben estar haciendo muchos de los que vieron parte o todo del debate. Estuvo bastante rígido, hubo momentos de ataques generalizados, que pasa de los intereses de la gente que está mirando que quiere saber su situación en los próximos meses”, analizó la politóloga Analía Orr.

“Hubo distintas estrategias. La insistencia de Schiaretti al hablar de Córdoba. Que también lo hizo Bullrich al decirle a Milei que no conocía este país. Eso fue efectivo. Pudimos ver que candidatos con mucha experiencia parecían tener mucha dificultad para tener un hilo en su discurso. Por supuesto que es un momento de suma exposición”, indicó.

A su vez criticó: “Myriam Bregman es tan buena comunicadora que parece más un talk show que una dirigente política que busca un voto. Massa que tiene la posición más difícil, salió bastante bien parado, y eso no sé si habla bien de su capacidad o de la incapacidad del resto”.

En cuanto al impacto del debate en los comicios, sostuvo: “Seguramente esta semana van a parecer mediciones sobre el impacto del debate. En donde se sabe que más afecta es en la agenda pública, en algún efecto de una afirmación o un gesto. Eso sí que se trasmite rápido. Hubo momento en donde había tonos que eran prácticamente fuera de lugar”.

“Milei estuvo sumamente medido, midiendo con mucho cuidado cada paso. Porque es una persona que se lo cuestiona por su vehemencia. Ahora como cae a su público que espera de él una performance más reactiva, habría que consultarle”, remarcó.

Orr resaltó que “la democracia no parece ser una preocupación del candidato Milei. Me levanté con una sensación de mucha frustración para quienes nos preocupa la democracia. La democracia no está en la preocupación de candidatos que cuentan con preferencias electorales. Hay personas que están dispuestas a votar a alguien que no le importa la democracia”.

En este sentido criticó “esta cosa aritmética de intentar contar algo que todavía no podemos comenzar a decir”. “Hay indicadores muy preocupantes de un desapego de la importancia de la democracia, y deberíamos ser mucho más cuidadoso, por supuesto que las condiciones de vida son importantes pero realmente si hacemos un ejercicio de memoria podemos decir que es infinitamente peor si no hay libertad”, subrayó.

“Si la única libertad que importa es la del mercado, habrá otras que se tensionaran en ese camino”, puntualizó.

Por último, Orr criticó la modalidad del debate: “Es difícil establecer las reglas. Diría que los derechos a replica se tienen que prorratear en el transcurso del debate porque hace confuso el desarrollo. Fue un debate bastante rígido y soso. Vamos a ver como es la segunda instancia porque los candidatos aprenden”.

 

Orizon
Musters Vinoteca