Orr: “Toman el caso de Alberto Fernández como explicación de por qué las políticas de género no funcionan”

Así lo expresó la politóloga sobre la utilización por parte del gobierno nacional de la denuncia por violencia de género contra el expresidente. ”Lo que hizo Alberto Fernández sobre su pareja es horroroso, inadmisible y lo va a tener que trabajar la justicia”, agregó.

miércoles, 14 de agosto de 2024 - 6:31

Analía Orr, politóloga y Profesora Adjunta Regular de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, dialogó con LaCienPuntoUno sobre la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.

Con respecto al momento que atraviesa el país debido a esta causa, dijo: “Es interesante lo que está pasando, no sé si atractivo, pero si preocupante por momentos. Argentina es un país con una historia con mucho para contar. No contribuir con recursos públicos para la búsqueda de nietos si es un cambio en la política de derechos humanos, son las cosas importantes para mirar a pesar de que lo escandaloso nos mete en una dinámica muy difícil de salir. Mientras hay gente que no le alcanza para comer, que no es algo nuevo, pero que en algún momento vamos a tener que trabajar sobre los problemas y no tanto sobre quienes los causa. Si en 40 años de democracia hay un millón de niños que no comen tenemos problemas muchos más grandes”.

Leer: Alcohol, marihuana y violencia: el cóctel de la declaración de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández

En relación a cómo se mantiene el tema en la agenda, señaló: “La indignación se sostiene sola, una cosa son los hechos y lo que puede ser el aprovechamiento de la circunstancia que hace cualquiera que compite y más el gobierno actual que tiene una mirada muy crítica de la política y que tiene un discurso anti-casta donde se atribuye esa categoría a cualquiera que ejerció un cargo público. El escándalo se sostiene por los hechos y no por un gobierno que lo aproveche. Esa decepción y esa preocupación por la construcción de una alternativa a futuro se sostiene sola por los hechos que son atroces porque hablamos de un posible caso de violencia de género en ejercicios de la presidencia, en los espacios de vivienda común oficiales, en contexto del embarazo de una mujer y con toda una serie de componentes que hacen que tristemente para todos tenemos esta indignación cuando deberíamos estar discutiendo otras cosas”.

Acerca de cómo utiliza el gobierno nacional toda esta situación, comentó: “A veces hay un aprovechamiento más estratégico de las cosas y dejar que transcurran y a veces es muy intencionado como por supuesto se está haciendo para tomar esta situación como explicación de por qué las políticas de género no funcionan. De qué manera la evidencia de que falta tanto por recorrer en violencia de género que hasta el presidente es capaz de ejercerla, eso nos habla de la necesidad de trabajar para construir una sociedad libre de violencia”.

 

Sobre la falta de un representante de ese sector político y la forma que el peronismo deberá superar esta etapa, opinó: “Espero que nadie dé directivas de nada, que haya una construcción de una alternativa de futuro por el bien de la democracia y por la representación de esas personas que tienen ideas que no son las mismas que están hoy en el gobierno nacional y van a buscar expresarse. Se sobrepone a esto saliendo de la trampa del personalismo. El sentido debe estar en las ideas, los proyectos y las propuestas, en los otros, pero sin personalizar. Es importante reconocer la importancia de liderazgos para construir, pero el refugio es en las ideas para la construcción de una sociedad y no en alguien porque me lo dicen. Lo que hizo Alberto Fernández sobre su pareja es horroroso, inadmisible y lo va a tener que trabajar la justicia“.

Orizon
Musters Vinoteca