Animales o próceres en los billetes: “Es una discusión al divino botón”

Así lo indicó la investigadora y profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cristina Barile, en el programa NSLM de LaCienPuntoUno tras el anuncio de la aparición de Juana Azurduy y María Remedios del Valle en la nueva serie de billetes emitidos por el Banco Central.

martes, 24 de mayo de 2022 - 10:40

Por la tarde del lunes, Alberto Fernández anunció la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal. El Presidente dijo que con esto se apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar y rescatar la figura de hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos.

Se definió que Juana Azurduy, una heroína latinoamericana, y María Remedios del Valle, una guerrera de la Independencia, serán protagonistas de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos.

La investigadora y profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cristina Barile, habló al respecto en una entrevista efectuada en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

“Animales en los billetes es una discusión al divino botón. No está mal que sean animales ni próceres. La pregunta de fondo es con qué queremos referenciarnos más”, explicó.

Y propuso a los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner: “Deberían estar, los dos cumplieron un papel muy importante, en distintos contextos”.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon