Antonio Lucena: ”La trata de personas pasó del secuestro al engaño”

Así lo manifestó uno de los abogados de la causa Marita Verón. ”Esta es la nueva forma de captar a las personas y no tanto a los raptos, que no quiere decir que ya no existan, cambió la metodología”, agregó.

viernes, 5 de abril de 2024 - 5:49

Antonio Lucena, abogado de la Fundación María de los Ángeles que contribuye a erradicar y combatir el delito de la trata de personas, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre la causa Marita Verón, la joven desaparecida el 3 de abril del 2002 en Tucumán

En primer lugar, se refirió a los últimos avances en la investigación. “Cada 3 de abril se conmemora, acá en la Fundación acompañando a Susana, un nuevo año acerca de la desaparición del secuestro de Marita. En el 2012 hubo un juicio donde hubo una absolución a todos los imputados, había 13 imputados había que habían tenido diversas participaciones el hecho sí, donde cada uno había ocupado un rol distinto el secuestro de Marita luego de Tucumán a verla llevado a La Rioja sí y ahí es donde se habría producido la explotación sexual. Susana Trimarco con su mamá salió a buscar a su hija, golpeó todas las puertas habidas y por haber, en la política, en la policía en la justicia y logró desenmascarar a todas estas mafias sí dedicadas a la trata de personas y tengamos en cuenta que la trata también está relacionada con otros delitos como el lavado de dinero, como el narcotráfico y ella pudo avanzar en su camino rescató a muchas chicas que estaban en los prostíbulos sí las llevaba a su casa y eso la motivó que posteriormente era Fundación María de los Ángeles en el año 2007”, dijo.

Leer: “Un hombre intentó ingresar a Casa Rosada armado con un machete: “Soy Dios y voy a matar al Presidente”

Y agregó: “En el 2012 hubo una condena absolutoria en su fallo que fue condenado básicamente por toda la sociedad argentina ya que los jueces desoyeron a las víctimas que habían estado secuestradas y que señalaron con el dedo a sus captores y a las personas que las tuvieron ahí y sin embargo, estos jueces hicieron caso omiso a estas declaraciones, un juicio que duró un año. Posteriormente a eso la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo una valoración distinta y ordenó condenaran los imputados y estas personas hoy están condenadas”.

“Hasta la fecha no se tiene una certeza de qué pasó con el paradero de Marita, qué es lo que sucedió con ella. Cuando se pone en marcha la Fundación, cuando se pone en marcha una victimización social del trabajo de Susana durante estos años mucha gente se acercaba la Fundación o ha llamado por teléfono y ha manifestado que la ha visto es de un lado que la llevaron a tal lado”, continuó.

A cómo avanzó en este último tiempo la causa, contó: “Un grupo de sindicalistas amenazó al secretario de luz y fuerza con mostrar una carpeta con fotos de Marita Verón muerta. Eso se puso en conocimiento de la Justicia y se ordenó una investigación porque se trata de un tema delicado. A estas personas se las imputó se las procesó. Oportunamente, en el marco de la causa, se peritaron los teléfonos de ellos y se conocían entre sí y hablaron acerca de la existencia de la carpeta, o sea que el relato del denunciante se corroboró. Hoy hay una línea investigativa mucho más grande donde hay otras personas involucradas donde la investigación está avanzando y se están recabando más elementos de prueba. La finalidad de esto es que Susana quiere saber qué fue lo que pasó con su hija a 22 años de haber sido secuestrada”.

Por último, se refirió a cómo siguen operando estas organizaciones de trata de personas en la Argentina: “Que siguen la respuesta es sí, pero no de la misma manera que en los 90. En esa época se veía la trata dura, que una chica salía a la calle, pasaba un auto y se la llevaban. Hoy es la trata blanda, que es el engaño, el trabajo de hormiga, que es el falso anuncio de trabajo y que muchas personas en situación de vulnerabilidad creen y caen engañados. Esta es la nueva forma de captar a las personas y no tanto a los raptos, que no quiere decir que ya no existan, cambió la metodología”.

Orizon
Musters Vinoteca