Así lo manifestó Fernando Cabaleiro, abogado de la organización Naturaleza de Derechos que representa a los sectores de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires. ”Está comprobado que el consumo en gran escala de estos alimentos generaran problemas en la salud”, comentó en LaCienPuntoUno.
jueves, 12 de mayo de 2022 - 7:13
En diálogo con LaCienPuntoUno, Fernando Cabaleiro, abogado de la organización Naturaleza de Derechos que representa a un sector de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la autorización de la comercialización del primer trigo transgénico HB4 desarrollado por Bioceres resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.
Con respecto a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, comentó: “Es algo que empezó en el 2020 cuando se aprobó la semilla modificada genéticamente que tiene una característica que tiende a ser tolerante a la sequía. Esta resolución autoriza la comercialización de este transgénico“.
Sobre el planteo que se realizó por parte de los productores, contó: “Es acompañando a los productores dado a que esta semilla va a implicar una pérdida de todas las variables de trigo porque la contaminación cruzada es inevitable. Todos los procesos de molienda están unificados y se van a cruzar durante el proceso. Implica una vulneración”.
Consultado si esta autorización de comercializar este tipo de trigo es malo para la salud, dijo: “El primer punto que hay que tener en cuenta es que en la Argentina no hay una ley de bioseguridad ni respeta el medio ambiente. Las evaluaciones de riesgo son deficitarias porque se basan en la información que brindan las empresas“.
#Produccion #PanTransgénico 🗣️Fernando Cabaleiro ” No hay medidas de Bioseguridad ni respeta el medio ambiente la creación de este trigo transgénico. Las evaluaciones de riesgo son deficitarias.”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) May 12, 2022
“La empresa considera que no es necesario hacer un estudio sobre los efectos cancerígenos o crónicos de este tipo de trigo. Se resisten a estudios mas incisivos en los productos transgénicos. Está comprobado que el consumo en gran escala de estos alimentos generaran problemas en la salud“, cerró.