Arcioni: “Siempre hemos hecho una apuesta muy importante en Educación”

Así lo manifestó el Gobernador del Chubut al recorrer obras educativas en ejecución en Comodoro Rivadavia.

martes, 18 de enero de 2022 - 5:17

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, realizó hoy una recorrida por obras de infraestructura escolar en proceso de ejecución de cara al inicio del ciclo lectivo 2022. “Se siente satisfacción y alegría; recorrimos obras educativas o de refacciones que teníamos comprometidas y hoy cumplimos con su ejecución. Estamos trabajando muy fuerte para poner en condiciones a todas las escuelas de Chubut”, afirmó el mandatario.

Arcioni recordó que el año anterior se invirtieron 700 millones de pesos para que las Escuelas estén en funcionamiento y aspiró a que se vuelva a clases en los primeros días de marzo tal cual está establecido. “Hoy en Comodoro tenemos 105 escuelas que en muchos casos comparten edificio con otras instituciones. Ponerlas en condiciones lleva tiempo y recursos porque estuvieron muchos años sin inversión, ni mantenimiento. Hoy todo es una realidad”, sostuvo el Gobernador desde la Escuela de Nivel Inicial del Cordón Forestal, una construcción que estaba paralizada desde 2017 y que con una superficie de 600 metros cuadrados podría quedar inaugurada en un lapso de seis a ocho meses.

“En Educación –dijo el Gobernador- siempre hemos hecho una apuesta muy importante a pesar de los inconvenientes que hemos tenido y que esperamos, no se vuelvan a repetir”. Y resaltó la recomposición salarial y el cumplimiento en el pago de haberes planteando el objetivo de que las clases se pongan en marcha el próximo 2 de marzo. “Queremos cumplir con los 190 días del ciclo lectivo. Queremos volver a la normalidad; seguir jerarquizando a los docentes desde la capacitación”, manifestó.

“El respaldo del Gobernador nos permitió contar con fondos en una época difícil”

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, quien acompañó al Gobernador en su recorrida, resaltó el trabajo de los equipos involucrados como también la “priorización” de ejes educativos “fuertes” desde el Gobierno provincial. Y se refirió a la “integralidad” de los trabajos desplegados en diversos puntos de la provincia. “Pasamos de una situación de tener escuelas en malas condiciones a priorizar a aquellas que tenían filtraciones de agua; las instalaciones de gas y eléctricas que hacían al funcionamiento de los establecimientos”.

“Hoy estamos –dijo Aguilera- en una etapa de obras nuevas y donde pronto veremos los arreglos estéticos como pintura, desmalezado de patios y demás detalles porque las tareas de fondo están siendo concluidas”. Por último, el ministro provincial recordó que la problemática era “generalizada” en toda la provincia. “El respaldo del señor gobernador nos ha permitido contar con fondos en una época difícil”, admitió.

Integralidad de los trabajos

En primera instancia el Gobernador Arcioni visitó instalaciones de la Escuela Provincial Nº147 de barrio Astra, próxima a ser inaugurada. La empresa Transredes fue la encargada de realizar los trabajos de ampliación. En principio se procedió a la demolición y desmantelamiento de la anterior estructura para proceder a la construcción de nuevos espacios que incluyen un Salón de Usos Múltiples, pasillos, aulas, offices, comedor, sala de docentes y depósito de materiales didácticos.

La Escuela alberga a alumnos residentes del barrio aunque también se nutre de la zona de los kilómetros lo que hace imprescindible, el funcionamiento del comedor. “Tenemos doscientos alumnos, tres niveles de Educación Inicial, de primero a sexto grado con jornada completa. Este año comenzaremos a darles de comer. La Escuela cumplió cien años el 2015” resumió la directora Nora Orrego quien agradeció al gobierno provincial la obra que se habilitará oficialmente en el inicio del próximo ciclo lectivo.

Posteriormente, la comitiva recorrió instalaciones de la Escuela Provincial Nº 115 “13 de Diciembre” de Diadema Argentina. El director de la delegación de Obras Públicas, Daniel Bordagham destacó los trabajos relacionados con el cambio de la red de gas de acuerdo a las nuevas normativas y la posterior pintura del interior y exterior del edificio. La escuela dispone de una currícula de tres mil alumnos en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en doble turno. “Estamos contentos por la visita del gobernador a nuestro barrio. Se hará la licitación para la Nueva Escuela Secundaria que ya está en el presupuesto 2022 y también planteamos la problemática del agua con un proyecto de acueducto propio del barrio que nos mejoraría la prestación” indicó Alejandro Peñaloza, vicedirector del nivel secundario.

En la Escuela de Nivel Primario Nº 221 en barrio Standard Norte, los trabajos de reparaciones y refacciones se ven afectados por distintos hechos de vandalismo, una de las problemáticas más complejas para esta comunidad educativa que comparte edificio con la Escuela Nocturna 755.

La recorrida oficial continúo en Escuela de Nivel Medio Nº 743 “Parque Eólico Antonio Morán” del barrio Pueyrredón donde la empresa a cargo (Estudio Técnico Patagonia) instalará calderas nuevas; reparó un ascensor; el sistema de calefacción integral; cielorasos y desagües además de la instalación de puertas con barral antipánico; membrana asfáltica en el techo y la reparación de cortocircuitos existentes en instalación eléctrica.
“Siempre nos plantean el compromiso fundamental de que las escuelas estén en condiciones. Hay un acompañamiento no solamente en lo económico sino en todo que se decide desde la Delegación. Nos sentimos acompañados” explicó el director de Obras Públicas Daniel Bourdagham.

“Las escuelas que no han tenido clases, volverán a ponerse en funciones. Los trabajos arrancaron en el 2020 con la actualización de las redes de gas; son 103 edificios y nos hemos comprometido. Cuando hay pautas precisas, se trabaja en equipo; hay claridad y se ven los resultados”, finalizó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon